Isaac Humala: Dina Boluarte debe gobernar hasta el 2026

Padre del expresidente Ollanta Humala y de Antauro Humala afirma que la Constitución debe respetarse, nos guste o no.


El padre de Ollanta y Antauro Humala, Isaac Humala, conversó con EXPRESO para analizar el actual panorama político: desde la asunción de Dina Boluarte a la presidencia hasta las voces en el Congreso que buscan cambiar la Constitución. 

Usted ha dicho que la asunción a la Presidencia de Dina Boluarte es constitucional…

Es lo que corresponde en democracia y en un Estado ordenado porque ella es Presidenta legítima en elecciones inobjetables, entonces ella personifica en el Perú, en este momento, la legitimidad de origen en elecciones inobjetables y la legalidad. Ha asumido por derecho y no está abusando, está gobernando como puede en estas circunstancias, frente a su contrario que sería el general (r) José Williams que está usurpando la presidencia del Congreso.

¿Por qué dice que está usurpando la presidencia del Legislativo?

Porque por norma constitucional todos los 28 de julio, el Presidente tiene que dar su Mensaje a la Nación en el Congreso y ese Congreso tiene que ser el nuevo Congreso elegido un día antes de la presentación del Presidente; se elige la Junta Directiva del Congreso por un año, entonces según su reglamento se nombra un presidente más tres vicepresidentes. Si en el transcurso del año es derrocado o cae (el titular del Parlamento) lo reemplaza el siguiente vicepresidente.En este caso, la señora (Lady) Camones, elegida para el periodo de 2022 al 2023, cae en septiembre, entonces debía reemplazarla su primera vicepresidenta Martha Moyano, y si no quiere hay otras dos (vicepresidencias).

Moyano debió presidir el Congreso

¿Martha Moyano debió ser la titular del Congreso?

La misma Moyano ha presidido el pleno del Congreso en el que fue elegido con 68 votos el señor Williams, pero no eligió sus vicepresidentes, entonces considero que los vicepresidentes de la señora Camones siguen siendo los vicepresidentes de Williams, entonces Williams está usurpando, no le corresponde, no había por qué hacer elecciones sino simplemente que uno de los vicepresidentes reemplace al titular del Parlamento.

¿No le habría molestado tener a la señora Martha Moyano de presidenta del Congreso viniendo del fujimorismo?

No se trata de preferencias sino que a ella le corresponde según la Constitución y el Reglamento del Congreso. Si un país no respeta sus leyes, entonces ya no es un Estado de derecho, es un Estado fallido.

¿Qué piensa del adelanto de elecciones?

En el caso del Perú los presidentes y congresistas se eligen por cinco años en elecciones legítimas, entonces los 130 congresistas más Pedro Castillo y una sola vicepresidenta Dina Boluarte fueron elegidos en junio de 2021 para durar cinco años hasta el 2026. Las elecciones han sido limpias tanto con el concierto nacional como internacional, es decisión soberana de las elecciones generales en las que cada peruano concurre personalmente con sus documentos, con las formalidades y, uno por uno, los ciudadanos hemos votado quién va a ser presidente y quién vicepresidente y en cada uno de los 25 departamentos que el Perú tiene también se han nombrado a los congresistas.

Por María Teresa García

SEGUIR LEYENDO: 

Luis Pacheco: «Pérez y Vela perseguían a enemigos de Vizcarra» 

Adelanto de elecciones aún no podrá debatirse

Renovación Popular propone denuncia de la Convención Americana

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.