Jaime de Althaus: «Castillo ha pasado de Cerrón a Bermejo»

Gobierno no ha abandonado el objetivo de la Asamblea Constituyente. Mandatario es un radical vinculado al Movadef, advierte.

Pedro Castillo dijo que le pediría al Congreso trabajar en conjunto una ley para estatizar el gas de Camisea y luego de ello subió el dólar.

¿Ha cometido, acaso, terrorismo financiero? Bueno, es una manera de verlo, pero, sin duda, esta declaración ha sido muy destructiva porque produjo inmediatamente un alza de dólar, que ya estaba muy alto como consecuencia de la incertidumbre que reina desde que este Gobierno está al mando. Evidentemente, a la larga, suben los precios y se perjudica el pueblo que se supone que Castillo defiende.

Porque mientras el Presidente declaraba esto en Bagua Grande (Amazonas), la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pedía la confianza señalando que era importante la inversión privada. Hay un doble discurso, entonces.

TAMBIÉN LEE | Gobernador de Puno es detenido por presuntamente liderar organización criminal

Hay doble discurso, pero yo creo que el Gobierno no ha abandonado su objetivo principal, que es la Asamblea Constituyente. No ha dado marcha atrás en eso.

Dio la impresión de que eso lo ponían en un segundo lugar cuando Mirtha Vásquez declaró que no era un asunto prioritario en este momento, pero, dos días antes de la presentación de Vásquez en el Congreso, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, declaró que sí era prioritaria la Asamblea Constituyente.

Y la propia Mirtha Vásquez, en su presentación en el Congreso, se desdijo proponiendo un “nuevo contrato social”, que es un eufemismo de nueva Constitución. Incluso, al final de su discurso, volvió sobre el tema y dijo que ese nuevo contrato social se iba a construir desde las bases en una auténtica democracia, como si la democracia actual no fuera auténtica.

El ministro Pedro Francke intentó traducir a Pedro Castillo diciendo que nacionalizar no es expropiar la propiedad privada.
Francke, en buena cuenta, ha rectificado al presidente Castillo, quien también sacó un tuit al que uno podría interpretarlo como una rectificación, aunque no es absolutamente claro.

Lo que él dice en el tuit es que su compromiso es con la masificación de gas y con el Gasoducto del Sur, como diciendo ‘no estoy hablando de estatización’. Entonces, tenemos un presidente que dice lo que se le ocurre.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.