Jaime de Althaus sobre situación política: «Están condenando al Perú a la inviabilidad»

El Perú tiene todas las condiciones para ser una nación tremendamente exitosa y volver a crecer a tasas altas, por ejemplo, con los proyectos paralizados del cobre.


Para comenzar por el lado menos amable, ¿qué te parece este bono de 9,900 soles que han recibido los congresistas sin justificación alguna?

Es una falta de sensibilidad política y social, porque, evidentemente, los ingresos de las mayorías no se han recuperado desde la pandemia. La gente está con problemas económicos serios y, en circunstancias como estas, darse un bono de esa naturaleza revela insensibilidad social y política.

-Una desconexión absoluta con la realidad…

sí es, y, además, se da en momentos en que hay sectores que están presionando por incremento de sueldos, como los médicos o maestros.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime de Althaus sobre denuncia por traición a la patria: «No procederá en el pleno del Congreso»

-¿Ve justificable, en algún momento, el otorgamiento de un bono a los congresistas?

Yo daría un bono si ellos aprobaran las reformas políticas y económicas que deben aprobar. Eso sería buenísimo (risas).

-Porque un bono se da cuando alguien realiza algo extraordinario.

Y también daría un bono si es que no se aprueban leyes populistas.

– Vayamos al lado positivo. Se ha aprobado, en primera votación, el retorno a la bicameralidad. Usted ha señalado, en varias columnas, que es necesario tener una cámara reflexiva para evitar estas leyes populistas.

Esa es una reforma muy positiva por varias razones. Permite mejorar la calidad de las leyes porque un Senado revisor, sin iniciativa legislativa, puede rechazar leyes contraproducentes y populistas. Y permite pensar en recuperar parte de la élite que ha desertado de la política

-En cuanto a los requisitos para ser senador, ¿basta tener más de 45 años o haber sido congresista o diputado?

Idealmente uno debería poder poner otros requisitos, pero eso no se puede en una democracia. No se puede poner, por ejemplo, un requisito académico. Es inviable, lamentablemente.

Por Aarón Salomón

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.