Javier Arévalo: presidente del Poder Judicial señala que redes criminales deben ser tratadas como terroristas

En medio de la ola de crímenes y de inseguridad ciudadana, el titular del PJ instó a las altas autoridades del país a tomar cartas en el asunto.


El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, alzó su voz para instar a las altas autoridades del Estado a hacer frente a las organizaciones criminales que mantienen en zozobra al país en los últimos meses e hizo un llamado para que estas sean consideradas como organizaciones terroristas y sean enfrentadas en conjunto por la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

El titular del PJ hizo este pronunciamiento tras participar en la inauguración de la unidad de flagrancia en Chimbote, como una respuesta a los casos de sicariato, extorsión, cobro de cupos, robos y demás crímenes que continúan desbordando al país ante la mirada apacible y aletargada de un gobierno que continúa sumido en divagar sobre situaciones nimias.

Al respecto, Arévalo se refirió al caso de sicariato más reciente que ha conmocionado al país, ocurrido en el popular y concurrido distrito limeño de Barranco, en donde un ciudadano fue acribillado a mansalva por dos sujetos que lo persiguieron hasta un bar en el cual se hallaban decenas de personas disfrutando de un momento de ocio y quienes también resultaron heridas como daño colateral de este crimen.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, apoya creación de Escuela Nacional de la Magistratura

“El sicariato sigue aumentando, hemos visto un video de un caso en Lima, precisamente en Barranco, donde un señor ha sido perseguido y asesinado, pero ha sido asesinado en un local donde además han sido heridas personas que no han tenido nada que ver con el tema”, indicó el funcionario.

Al respecto, Arévalo sostuvo que la modalidad y las prácticas que utilizan estas organizaciones criminales se asemejan a las tácticas y estrategias utilizadas en antaño por las organizaciones terroristas que mantuvieron bajo el terror y miedo a la población peruana y que desangraron al país, similar a lo que sucede hoy en día.

“Yo sumo acciones: colocación de explosivos, cobro de cupos, asesinatos. La pregunta es, ¿a qué se parece eso? Se parece al terrorismo. Pues bien, hay que hacer algo. Creo que las autoridades deben reflexionar que de repente ya es hora de considerar a estas organizaciones criminales como organizaciones terroristas”, argumentó.

En esa misma línea, Javier Arévalo también se dirigió al Congreso de la República para que tome cartas en el asunto e impulse y promulgue una norma que modifique el Código Penal para que estas agrupaciones criminales sean tipificadas como grupos terroristas y se disponga que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan apoyar a los efectivos de la Policía en el combate de estas organizaciones.

“Por supuesto, previa definición legislativa, se necesita una ley, y además pedir el apoyo de las fuerzas armadas. (…) Definitivamente esto ya es un plan de quienes manejan el tema táctico, pero en principio deben participar apoyando (contra la criminalidad) porque la principal labor la tiene la Policía Nacional. La Policía Nacional es quien realiza la investigación, eso está fuera de toda discusión”, concluyó el presidente del Poder Judicial ante los medios.

Son actos de terrorismo

Por su parte, el especialista en materia de seguridad, Pedro Yaranga, coincidió con el presidente del Poder Judicial al considerar que el modus operandi que utilizan las organizaciones criminales se asemejan a las prácticas que utilizan los grupos terroristas.

Sin embargo, el experto también apuntó que, aunque estas agrupaciones delincuenciales actualmente no sean consideradas como subversivas en la legislación peruana, también podría optarse por modificar el Código Penal de tal forma que se maximicen las penas en contra de quienes las integren y cometan este tipo de crímenes.

“Generalmente lo que utiliza el crimen organizado actualmente son actos de terrorismo. Por ejemplo, poner dinamita, asesinatos por la espalda. Igual como crimen organizado también se podría incrementar las penas.

Por ejemplo, en esos casos que se utilizan esos tipos de asesinato selectivo, debería ser la pena máxima. De lo contrario, evaluar la posibilidad de darles cadena perpetua si es que hay muerte”, señaló.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.