Javier Bueno: Para ascender a general hay que visitar Palacio

En el Congreso, ex subcomandante general de la PNP da detalles de cómo 5 coroneles fueron promovidos al grado superior tras reunirse con Pedro Castillo o su entonces secretario general Bruno Pacheco. «En este proceso se habrían cobrado entre 25 mil y 40 mil dólares por ascenso», reitera.

Por María Teresa García

Luego que el teniente general (r) PNP Javier Bueno Victoriano afirmara ante la Comisión de Defensa del Congreso que los coroneles que visitaron Palacio de Gobierno ascendieron a generales en medio de un proceso manipulado por el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, y que el titular del Ministerio del Interior (Mininter) salvó de pasar a retiro a buenos oficiales, Avelino Guillén presentó su carta de renuncia aunque sin ser irrevocable.

Con la decisión de Guillén se agudiza la crisis policial desatada por el enfrentamiento entre el aún ministro del Interior y el comandante general ante las denuncias de injerencia política en los ascensos en la institución.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo a congresistas que critican su gestión: «A petróleo revuelto, ganancia de vacadores»

Guillén había pedido la salida de Gallardo para continuar trabajando los programas contra la inseguridad ciudadana, toda vez que el ministro no estaba de acuerdo con los nombramientos de coroneles a generales, especialmente en los casos de Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Suclupe, quienes dirigirían las direcciones de Inteligencia y Anticorrupción, pese a haber visitado al exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y al ex ministro de Defensa Walter Ayala durante el proceso de ascensos en la PNP.

Sin embargo, también se debe señalar que la presencia de Guillén en el Mininter no era bien vista por un sector de la Policía Nacional, al no haber resuelto los problemas internos de la institución y tampoco los externos, como en el caso de un férreo combate contra la delincuencia.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.