Javier González-Olaechea preparado para ser presidente en 2026: “Daré todo para que el Perú sea un país próspero”

Asegura que, de la mano del PPC, si es elegido candidato presidencial, jamás le imputarán un acto de corrupción y ofrece pleno respaldo a las FF. AA. y a la PNP.

Diario expreso - Javier González-Olaechea preparado para ser presidente en 2026: “Daré todo para que el Perú sea un país próspero”

En la década de los 90, nuestro otrora director, Manuel D’Ornellas, ya veía con peculiar simpatía el perfil de Javier González-Olaechea Franco, a quien dedicó una nutrida columna de opinión, destacando sus visibles cualidades y lo consideró, ya en esa época, un personaje presidenciable.

Tres décadas después, luego de haber transcurrido “mucha agua bajo el puente”, el politólogo y excanciller habla por primera vez tras su repentina salida del gabinete de Dina Boluarte y asiente que toda su vida se ha preparado como agente de cambio, y acepta que tiene el firme deseo de ser el próximo presidente del Perú.

Efectivamente, en busca de su objetivo político, todos vimos con sorpresa que González-Olaechea, hace unos meses, se inscribió en el tradicional Partido Popular Cristiano y, como todo hombre de convicciones democráticas, aspira a ser elegido en elecciones internas como el candidato presidencial del PPC. Comienza a calentar la carrera electoral.

Señor González-Olaechea, las encuestas y sondeos de opinión certifican que usted ha sido el ministro del actual gobierno con mayor aceptación. Sin embargo, ¿cómo califica su trabajo en la Cancillería? ¿Qué es lo que faltó materializar durante su participación como ministro?

Yo asumí una responsabilidad invitado por la presidenta para representar al Perú en el mundo. Asumí el reto por amor al Perú y prefiero referirme a la encuesta que hizo EXPRESO; ustedes mandaron hacer ese sondeo donde el 90 % de los encuestados lamentaba que haya dejado de ser canciller.

En efecto, usted era el ministro con más aprobación. ¿Tiene alguna idea de por qué un ministro con tanto respaldo fue motivado a salir de su cargo?

Fue una separación de mutuo acuerdo.

¿No tuvo que ver algún celo político hacia su presencia o el respaldo avasallador de los peruanos frente a la alicaída aprobación de la mandataria?

Es evidente que tuve una presencia nacional y especialmente regional e internacional cuando me opuse y condené la farsa del doble discurso en la OEA, cuando por primera vez en un foro internacional se habla de lo correcto y no de lo políticamente correcto. Si eso ha generado celos, que respondan los celosos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.