JNJ está a punto de desaparecer: renuncia de consejero José Ávila acelera caída

Se habría alcanzado los votos necesarios para aprobar el informe final de la Subcomisión que recomienda remoción e inhabilitación de la Junta.


El próximo lunes la Comisión Permanente del Congreso votaría a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que no sólo se ha visto cuestionada por haber permitido que uno de sus integrantes continúe en el cargo, pese a sobrepasar el límite de edad, sino que también ha sido mencionada en hechos presuntamente irregulares por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En la mañana de ayer, se conoció que la Comisión Permanente citó a los miembros de la JNJ para que se presenten a la sesión del lunes 26 de febrero, con el fin de que ejerzan su defensa por el informe que propone destituirlos e inhabilitarlos por diez años de la función pública.

“Se concederá el uso de la palabra a usted y, si así lo solicita, a su abogado defensor, para que haga uso de su derecho de defensa, de manera presencial o a través de la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, señala el documento.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ: José Ávila presenta su carta de renuncia por declaraciones de Jaime Villanueva

Entre los citados se encuentran Imelda Tumialán Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

Como es de público conocimiento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el pasado viernes, el informe final de la autoría del legislador Esdras Medina (Unidad y Diálogo) que proponía la destitución e inhabilitación por diez años para los integrantes de la JNJ .

El informe de la denuncia constitucional concluye que la JNJ vulneró los artículos 156 (inciso 3) y 139 (inciso 3) de la Constitución, todo ello para permitir que Inés Tello se quedara en su cargo.

Sin embargo, lo que motivó que los integrantes de la Comisión Permanente prioricen el debate del informe final, habría sido la renuncia de José Ávila a la JNJ, luego de conocerse que Jaime Villanueva habría declarado que este magistrado solicitó favores a Félix Chero, exministro de Justicia de la gestión del expresidente Pedro Castillo.

Otro de los magistrados de la JNJ que está en problemas es Guillermo Thornberry, quien según lo dicho por Villanueva le dio información a Patricia Benavides sobre su proceso de evaluación.

Sobre el tema, Alejandro Cavero (Avanza País), uno de los congresistas más críticos de la Junta, no dudó en señalar que los integrantes de su bancada votarán por la remoción e inhabilitación de los miembros de dicho organismo judicial.

“Siempre defendí que esto ameritaba una falta grave y una destitución. Se ha ido por camino de la acusación constitucional respetando siempre el debido proceso, aquí no ha habido ningún proceso sumarísimo, mi bancada ha votado a favor de la denuncia en la Subcomisión”, sostuvo.

Ha saltado del barco

Sobre la renuncia de José Ávila, dijo que “está saltando del barco, antes de que este se hunda”. “El que nada debe, nada teme; si dice que son falsedades, ¿por qué renuncia? Lo que debería haber esperado es venir a la Comisión Permanente a defenderse de las acusaciones.Lo que se está viendo es que él está saltando del barco antes de que se hunda, porque seguramente hay más cosas que van a ir apareciendo sobre la Junta que todos sabemos que no ha sido tan santa”, indicó.

Añadió que tras los últimos acontecimientos, la JNJ ha quedado debilitada, lo cual es muy lamentable.
TAMBIÉN Renovación Popular.

Denuncian a Ávila y Chero por lobby chino

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Ministerio Público iniciar investigaciones contra el expresidente de la Junta Nacional de Justicia José Henry Ávila y el exministro de Justicia Félix Chero, por presuntos negociados para facilitar la designación de Patricia Benavides como fiscal suprema, cuya condición era favorecer a una empresa china donde el exmagistrado de la JNJ era gerente general.

Los hechos se remarcan tras las recientes declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida titular de la Fiscalía Patricia Benavides. Según el “Filósofo”, Ávila habría pedido a Félix Chero favorecer con un terreno de varios miles de metros cuadrados en Marcona (Ica) para la compañía de inversión china Río Blanco, la cual el citado e magistrado de la JNJ asesoraba desde el año 2017, a cambio de asegurar el puesto a Benavides Vargas.

Asimismo, la exprocuradora Katherine Ampuero pidió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, investigar a citados personajes. “Señor Fiscal de la Nación, esperamos inicie investigación inmediata para posterior denuncia constitucional contra consejero José Ávila Herrera y exministro Félix Chero”, exigió.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.