JNJ: Procuraduría del Congreso asegura que investigación no vulnera el derecho de libertad individual
La Procuraduría del Congreso de la República contestó la demanda de habeas corpus a favor de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, señalando que la investigación que hace la Comisión de Justicia del Parlamento a los miembros del JNJ no vulnera el derecho a la libertad individual de dichos magistrados.
“Por tanto es evidente que el demandante carece de fundamento idóneo, que permita habilitar el habeas corpus contra el procedimiento parlamentario que recién se iniciará a fin de dar trámite a la moción 7565 cuya aprobación en sí misma no desplegó ningún efecto jurídico sobre el derecho a la libertad individual de los integrantes de la JNJ, por lo que se trata de un escenario hipotético que carece de base objetiva y concreta que permita afirmar que estamos ante un acto real o amenaza cierta de vulneración de los derechos fundamentales. Por tanto, la aprobación de la moción de orden del día 7565 no determina afectación directa ni concreta en el derecho de libertad personal de los beneficiarios por lo que tampoco comporta per se una amenaza al derecho de libertad individual de estos”, se indica.
Plan de Trabajo
La investigación que efectuará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, tiene como objetivo principal determinar si los hechos presuntamente efectuados por la JNJ constituyen falta grave conforme al artículo 157 de la Constitución, según indica su plan de trabajo.
Por ende, dicho grupo congresal indagará el pronunciamiento de la JNJ invocando mayor reflexión al Congreso de la República, sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Asimismo, la supuesta intromisión a favor de Ávalos, de la Junta Nacional de Justicia sobre los miembros de la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia, la interpretación de la JNJ respecto del numeral 3 del artículo 156 de la Constitución.
También el supuesto incumplimiento de presentar el informe anual de su gestión al Parlamento y la supuesta filtración del procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Testigos e invitados
Para ello, los primeros citados serán Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, y Zoraida Ávalos Rivera, exfiscal de la Nación.
Asimismo, se invitará como expertos en derecho constitucional a Francisco Eguiguren, Ernesto Blume, Óscar Urviola, Ernesto Álvarez Miranda, entre otros.
Ampliación de plazo
La Comisión de Justicia aprobó solicitar al Pleno la ampliación del plazo de 14 días para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, el grupo parlamentario admitió el informe preliminar que indica que se encuentra pendiente las sesiones programadas para escuchar los fundamentos y posiciones de las partes, de los testigos y expertos en el tema.
“La Comisión considera necesario extender el plazo de investigación por catorce (14) días hábiles; así como, se dispense a los miembros de la comisión de la semana de representación”, se lee en el documento.
¿Sabotaje?
Durante la sesión de ayer de la Comisión de Justicia, la congresista de Cambio Democrático-JPP, Ruth Luque. intentó retrasar el trabajo de dicho grupo congresal, presentando una cuestión previa para que el Pleno del Congreso determine si dicha comisión era investigadora o no, pues de serlo debía tener facultades especiales.
Por: María Teresa García
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.