José Arista quiere perpetuar quiebra de Petroperú | Empresa estatal en grave crisis financiera

Titular del MEF no da ninguna señal para salir de la grave crisis de la petrolera que pretende cubrir ahora con US$ 2,200 millones del Banco de la Nación.


Por César Gutiérrez

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, en su presentación ante el Congreso el pasado 14 de los corrientes, respondió con evasivas el pliego interpelatorio de seis preguntas sobre la situación de Petroperú que le plantearon los legisladores.

Esto fue suficiente para superar la actitud complaciente de los participantes en la sesión del pleno del 14 de junio, dado el desconocimiento de un tema complejo en el que no tenían cómo polemizar, salvo honrosas excepciones.

Quedó claro que el Gobierno apoyará, contra viento y marea, a la empresa sin tener claridad sobre la gravedad del problema y, por ende, sin un planteamiento de solución, sobre lo que el ministro señaló que estaba en evaluación.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Economía, José Arista, anuncia evaluación de estrategias para otorgar sostenibilidad a Petroperú | Esto fue lo que dijo

as afirmaciones de Arista motivan interrogantes y preocupaciones sobre cómo procederá el Ejecutivo, a la vez que dejó claro que tiene un desconocimiento supino sobre los antecedentes normativos de la empresa de cuya Junta General de Accionistas forma parte.

Insolvencia negada

El ministro dejó varias frases para el titular periodístico, una de ellas: “no permitiremos que Petroperú llegue a la insolvencia”. Es el negacionismo desinformado, al más alto nivel, afirmar que la empresa está en insolvencia, entendida esta figura jurídica como la incapacidad permanente para el pago de deudas a su vencimiento.

Se dirá que es una situación transitoria que podría denominarse “iliquidez”, entendida como la falta de caja para el pago de deudas de corto plazo y medida contablemente en los estados financieros al primer trimestre de 2024, como un déficit de capital de trabajo de 2,821 millones de dólares. La realidad es que la “iliquidez” no es transitoria; si se sinceran los supuestos, el flujo de caja libre será negativo de manera permanente.

Traduciendo al ministro, lo que desea y lo que promete el Gobierno es que la petrolera no caiga en impagos y, para eso, necesitará un apoyo de caja importante.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.