José Domingo Pérez deja Equipo Especial Lava Jato tras 5 años de puro show y ninguna sentencia

Fiscal postula para ser juez superior cuando casos de Toledo, Fujimori y Villarán entran en su recta final. Se iría sin lograr una sola condena.


Durante casi cinco años, José Domingo Pérez Gómez se promocionó como un fiscal “héroe”, dispuesto a que los corruptos paguen por sus delitos. Sin embargo, no solo permitió que empresarios de Odebrecht evadan impuestos y reparaciones civiles millonarias, sino que ahora está dispuesto a abandonar los casos que lo llevaron a la fama.

“Convocatoria N.° 004-2022-SN/JNJ: Concurso público para la selección y nombramiento de jueces/juezas superiores”, es el nuevo paso del abogado. Acaba de ser considerado apto por la Junta Nacional de Justicia, para pasar a las siguientes etapas.

Este proceso culmina a fin de año. De quedar entre los siete primeros que postulan a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, abandonaría el juicio a Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur, así como lo supuestamente avanzado con Keiko Fujimori y Susana Villarán, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: Citan para el 12 de mayo al presidente del JNE

Durante casi cinco años, Pérez no ha logrado una sola condena, y más bien sus investigaciones se han ido diluyendo. Junto con su coordinador, Rafael Vela Barba, tuvieron un momento de gloria cuando lograban que el Poder Judicial apruebe todos sus pedidos para encarcelar a quien sea, hasta que Alan García se suicidó el 17 de abril de 2019.

En ese momento, hubo una reflexión y llamamiento a la cordura. En vez de una cruzada anticorrupción, el Equipo Lava Jato estaba en una cacería de brujas, encerrando a quien sea con tal de lograr colaboraciones eficaces, muchas de las cuales no han servido para llegar a la verdad.

La Convocatoria N.° 004-2022-SN/JNJ señala que los requisitos especiales para magistrado superior son “ser mayor de 35 años”, “haber ejercido el cargo de Juez Especializado o Mixto Titular o fiscal del mismo nivel durante cinco años”, “haber superado la evaluación prevista para tal caso por la JNJ” y “haber aprobado los cursos especiales de ascenso que requiera la Academia de la Magistratura”.

Por César Rojas

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.