José Domingo Pérez en la picota por filtración ilegal de video a IDL: Se acabó libertinaje en equipo Lava Jato

No supo responder cómo material que él custodiaba, terminó en manos de Gorriti. Fiscalía superior propone procesarlo y eventualmente sancionarlo.


“Se ha evidenciado que una copia del video que contenía la diligencia, fue filtrada y posteriormente publicada”, señala una indagación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, respecto de un material reservado que solo José Pérez tenía en su poder, pero terminó en manos de Gustavo Gorriti.

Esta inconducta podría acabar no solo en una sanción disciplinaria, sino hasta penal para el miembro del Equipo Lava Jato.

Silvana Rejas Cevasco, jefa de la Unidad de Investigación Preliminar de Quejas, pidió y recibió la respuesta del polémico funcionario a una queja por haber entregado un video de Jorge Barata al de IDL.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Lava Jato: fiscales José Pérez y Germán Juárez pierden la paciencia durante audiencia

“En el curso de la investigación preliminar no ha sido posible desvanecer los cuestionamientos contra los fiscales provinciales”, es otro punto negativo para José Domingo Pérez.

El 3 de mayo, Gorriti había publicado unos minutos de un interrogatorio al ex-CEO de Odebrecht, realizado el 4 de abril, por medio de una videoconferencia.

En vez de difundir las más de dos horas que duraba, solo lo hizo en la parte donde supuestamente se le mencionaba como personaje conocido en Perú.

Esto contenía un agravante para el Equipo Lava Jato. El interrogatorio se había hecho con ocasión del proceso a los empresarios Gonzalo Monteverde y María Carmona, a quien los fiscales les imputan lavado de activos.

Los abogados de los investigados habían pedido copia del video, y el 19 de abril, el fiscal Walter Villanueva les había comunicado oficialmente que podían recogerla. La fecha era el 2 de mayo, y el lugar la oficina ubicada en el pasaje Santa Rosa, del Cercado de Lima.

Sin embargo, el día de la entrega, Pérez (como encargado principal del caso) emitió la Disposición 161, señalando que esto era imposible, porque las preguntas y respuestas estaban en portugués, y debían ser transcritas y traducidas al idioma castellano.

Pero esto era una mentira del “héroe”. Como se ve en el extracto publicado por IDL, todo estaba en español. Incluso, cuando EXPRESO cuelga todo el material audiovisual en su canal de YouTube (4 de agosto), se aprecia que son más de dos horas en la lengua de Miguel de Cervantes Saavedra.

Por César Rojas

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.