Juan Carlos Villena se vio obligado a denunciar a fiscales: impunidad suprema fue derrotada en parte

Pero no incorporó en las indagaciones al jefe de la supuesta mafia, Gustavo Gorriti, ni a José Domingo Pérez, del fracasado caso Lava Jato.


La Fiscalía de la Nación abrió investigación contra la suspendida Patricia Benavides, el extitular de la misma entidad, Pablo Sánchez Velarde, entre otros altos funcionarios, a raíz de las declaraciones explosivas del asesor Jaime Villanueva Barreto sucedidas entre el 24 y el 30 de enero de este año.

Patricia Benavides, quien fue suspendida del cargo de fiscal de la Nación, tendrá que responder sobre los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.

Son diligencias preliminares que también alcanzan a Sánchez Velarde, por los mismos presuntos ilícitos, señala la información del despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.Otra aforada es la congresista Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú), como “presunta instigadora del delito de tráfico de influencias agravada”.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscal Juan Carlos Villena tiene video de juerguero

En la relación también se menciona a Pablo Talavera Elguera, extitular del Consejo Nacional de la Magistratura, por cohecho activo específico.También será investigado el fiscal superior suspendido de la coordinación del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, a quien también se le indagará como presunto autor del delito de contra la administración pública (tráfico de influencias agravado).

Sigue en la lista el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, también por tráfico de influencias agravado, en tanto que al fiscal Marco Huamán Muñoz se le incriminaría por cohecho pasivo específico y cómplice primario de otros ilícitos.

Miguel Ángel Girao Isidro, exasesor de Patricia Benavides, es otro personaje que tendrá que comparecer en esta fase preliminar de las pesquisas por la misma figura de tráfico de influencias. ”Cabe precisar que, respecto a los investigados no aforados, estos han sido incorporados en esta carpeta en aplicación del principio de unidad de investigación”, señala la Fiscalía.

En la misma carpeta fiscal se da cuenta que se han iniciado indagaciones previas por otras declaraciones de Jaime Villanueva en contra de Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos (exfiscal de la Nación), Juan Carrasco Millones (exministro del Interior y de Defensa)y otras autoridades, ”a fin de determinar si puede existir una imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares”. En esta relación no se encuentran ni el fiscal José Domingo Pérez ni menos el operador político Gustavo Gorriti.

Obligado

El fiscal supremo Juan Carlos Villena se ha visto obligado a tomar esta medida ante el anuncio –apoyado por diferentes bancadas–, del congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, de preparar una denuncia constitucional en contra del titular de la Fiscalía.

Señala que se ha evidenciando un doble rasero, ya que el mismo personaje pidió la salida de Patricia Benavides cuando esta fue mencionada por Jaime Villanueva, la misma fuente que ahora menciona a los cuestionados fiscales.
“Estaría incurriendo en delitos de complicidad, omisión de funciones y no querer investigar a una organización criminal. De darse esa situación, presentaría una acusación constitucional”, manifestó Aguinaga.

Entre los supuestos delitos de Sánchez están el manejo político del caso Lava Jato –por medio de Gustavo Gorriti–, el archivo de las investigaciones a Martín Vizcarra por el aeropuerto de Chinchero.

Respecto a Vela, Villanueva ha señalado –aparte del manoseo del proceso por “Cócteles”– que evitó investigar en el 2021, en el marco de la segunda vuelta electoral presidencial, a Pedro Castillo y a la actual mandataria, Dina Boluarte, en el caso “Los Dinámicos del Centro” que involucraba a Perú Libre, partido con el que ambos llegaron a Palacio de Gobierno.
El mayor problema de Pérez es que se le involucra en la filtración de carpetas fiscales a la ONG IDL, la cual no tiene objetivos periodísticos, sino políticos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.