Juan José Santiváñez, ministro del Interior, asegura que «Vladimir Cerrón está en el Perú»

Titular del Mininter reconoce corrupción dentro de la PNP y advierte que el país se enfrenta al crimen organizado transnacional.


Señor ministro, hemos visto que en los últimos años, malos efectivos policiales también han sido parte de organizaciones criminales. ¿Qué propone para depurar a la Policía Nacional?

Como sabemos, uno de los pilares que nosotros hemos expuesto al inicio de nuestra gestión es la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. Y dentro de esta lucha contra la corrupción interna, empezamos las primeras dos semanas de gestión con dos efectivos detenidos en dos comisarías importantes.

La comisaría de Yerbateros, donde se detuvo a tres efectivos policiales, y la comisaría de La Victoria, donde se detuvo también a un agente del orden. El último miércoles se hizo lo mismo con un mayor y un suboficial que presumiblemente estaban involucrados en el cobro de cupos a discotecas.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón: ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anuncia conformación de equipo especializado para capturar a prófugo

Por ello, estamos en este momento ejecutando la reforma del reglamento de la Ley de Régimen Disciplinario que ya, en los próximos días, se va a poner en conocimiento del Ejecutivo para que pueda ser publicado. Como ustedes recordarán, en el último otorgamiento de facultades se dio una de las normas que ha sido modificada, es el Decreto Legislativo 1267 y la Ley 3714. El 1267 está referido a la estructura de la Policía Nacional y el 3714 a la Ley de Régimen Disciplinario.

Estamos incorporando nuevas figuras administrativas disciplinarias que nos permitan pasar a la situación de retiro a aquellos oficiales que no reciban denuncias, que se nieguen atender –por ejemplo– a personas con vulnerabilidad. Estamos hablando de mujeres, niños, ancianos, que se encuentren involucrados en organizaciones criminales y estamos también fortaleciendo las sanciones que tienen que aplicarse a este personal. Como bien lo dice, nosotros no somos ajenos a un tema de la corrupción, pero soy consciente y creo que esto es así, que más son los policías buenos que los malos.

Usted ha sido abogado de policías que han sido pasados al retiro y otros que supuestamente han estado involucrados en actos de corrupción, por los que hay gente que lo cuestiona. ¿Qué puede decir sobre ese tema?

Sobre ese tema lo que yo tengo que referir es que yo soy un abogado que tiene un prestigio muy sólido durante más de 22 años de ejercicio profesional.

La gran mayoría de procesos que yo he patrocinado, en un 80%, han sido en la aplicación indebida del pase a la situación de retiro, por causal de renovación de cuadros.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.