Katherine Ampuero: Sentencia contra Alejandro Toledo debe dictarse antes de fin de año

Su estado de salud no es sustento para arresto domiciliario, señala exprocuradora. Cuaderno de extradición lo ‘armó’ Hamilton Castro y no Domingo Pérez.


La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero analiza, en diálogo con EXPRESO, cómo será el proceso que llevaría al expresidente Alejandro Toledo a una condena que lo prive de su libertad por un considerable número de años.

La abogada considera que, aunque el acusado por recibir las coimas de la constructora brasileña Odebrecht haga de todo para dilatar el juicio en su contra, a fin de año el Poder Judicial ya tendría que haber dictado sentencia en este caso.

¿Al exmandatario Alejandro Toledo no se le acusa de cohecho?

No, cuando pidieron la extradición, estaba incluido colusión, lavado de activos y tráfico de influencias, pero tráfico de influencias ya prescribió. Entonces, se ha quedado colusión y lavado de activos.

¿Y cuál sería delito de Toledo al haber recibido 35 millones de dólares de Odebrecht por la Interoceánica? ¿Eso no es cohecho?

Sí, pero han tipificado mejor como colusión, porque colusión agravada tiene más pena, estamos hablando de 15 años de cárcel.

¿Qué es la colusión?

Es el acuerdo ilícito que se da entre el funcionario público, en este caso Toledo, y el empresario, en este caso (Jorge) Barata, para que este resulte beneficiado, en este caso con la Interoceánica, en perjuicio de los intereses del Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Devolverán fianza de US$ 1 millón a Alejandro Toledo

Pero aquí tenemos también que Alejandro Toledo recibió coimas de 35 millones de dólares y este hecho tipifica como cohecho pasivo. Ese delito, sin embargo, no lo tipificó la Fiscalía y la Procuraduría, tampoco solicitó que se le incluya dentro de la investigación.  Ahí se hubiese dado un concurso real de delitos y las penas se hubieran sumado.

En el caso de lavado de activos, ¿estamos hablando de que Alejandro Toledo blanqueó el dinero sucio que le dio Odebrecht con la compra de inmuebles?

El lavado de activos más claro habría estado en el caso de Ecoteva, a través de la compra de los inmuebles, ahí estamos hablando de actos de conversión. El dinero fue recibido a través de las cuentas de (Josef) Maiman.

¿Cómo ve usted que el fiscal José Domingo Pérez y, a su vez, su jefe, Rafael Vela Barba quieran tomar protagonismo en la extradición de Toledo?

En realidad, el cuaderno de extradición lo arma el fiscal Hamilton Castro.

Este caso se inicia en febrero del año 2017, y es uno de los más sólidos que tiene la Fiscalía, y los medios probatorios que tiene no son gracias al acuerdo de colaboración eficaz.

El pedido de prisión preventiva, presentado por Castro, fue declarado fundado por el juez Richard Concepción Carhuancho, sin que exista todavía el acuerdo colaboración eficaz con Odebrecht, que se firma en 2020.

Por Aarón Salomón.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.