«La Cuñis», Yenifer Paredes, podría ir 23 años a prisión

Según la tesis fiscal, la cuñada de Pedro Castillo estaría inmersa en los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Por Janet Leiva

Tras más de 11 horas de evaluación del pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva, en contra de la cuñada del presidente Pedro Castillo, quien viene siendo investigada por lavado de activos y organización criminal, el juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió suspender la audiencia para el día de hoy a partir de las 10:00 a.m., en la que también se verá el pedido de prisión preventiva contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. Se supo que el magistrado hoy también informará la fecha y la hora en la que anunciará las resoluciones en ambos casos.

ALEGATO FISCAL

Por su parte, el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, estimó que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, podría recibir una condena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad en caso sea hallada culpable de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

«En este caso la sumatoria asciende a 23 años y en la aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicarse la pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad efectiva. Por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años establecidos en el artículo 268 letra b del Código Procesal Penal», explicó.

TAMBIÉN LEE:

Durante la audiencia en la que el Ministerio Público sustentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, el fiscal explicó que a la cuñada del presidente Pedro Castillo se le imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, que por tratarse de delitos graves, contemplan penas que superan los cuatro años de pena privativa de la libertad previsto como requisito.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.