«La Fiscalía no da para más», advierte constitucionalista Natale Amprimo

O se efectúa un cambio a nivel judicial o puede abrirse una puerta al autoritarismo, señala jurista.

¿Considera usted que se debe declarar en emergencia el sistema judicial?

Obvio que está en emergencia, yo diría que el sistema de justicia en el Perú está en una situación sumamente grave, yo diría casi en cuidados intensivos y a nivel de la Fiscalía yo diría algo más: creo que les han dado hasta los santos óleos.

Entonces a mí me parece que o cambia, o muere, o apagamos la luz a nivel de la Fiscalía. Creo que no da para más, no veo que ninguno de los actuales fiscales supremos dé la talla, ni tenga el liderazgo que se requiere para llevar adelante esta importante institución.

Lo que percibimos los peruanos es que están totalmente mangoneados de un lado para otro.

¿Por un sector?

Por diferentes sectores.

Lo cierto es que yo no veo un manejo objetivo, transparente, independiente, y más bien veo investigaciones que se aceleran según la persona que está denunciada y otras que siguen una suerte de paso de tortuga incomprensible.

¿Qué opinión tiene de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)?

Yo diría que la Junta Nacional de Justicia, que nació fallada, responde principalmente a un sector determinado; está desde mi punto de vista herida de muerte.

Ellos mismos han cavado su tumba porque en vez de preocuparse por fortalecer la institución, se han dedicado a defender un tema que era obvio como en el caso de la señora (Inés) Tello, a hacer un espíritu de cuerpo y ahí el Congreso también tiene que hacer una suerte de mea culpa, porque para mí debió sacar a todos los integrantes.

Sí, sólo inhabilitaron a dos magistrados…

Además diría algo adicional, yo diría que inclusive aquellos que en alguna oportunidad tuvieron esperanza o apoyaron a la Junta Nacional de Justicia, hoy día también están desencantados y para ellos la mejor demostración es que es esa Junta la que hace un año designó a Patricia Benavides como fiscal suprema.

Creo que más allá del caso Patricia Benavides y las particularidades de ella, es evidente que el actuar de la Junta ha demostrado un doble rasero impresionante, o sea, la Junta se graduó a nivel de doctorado en el doble rasero.

Los integrantes de la JNJ han hecho lo que han querido…

Sinceramente yo no veo ningún tipo de mejora en la justicia desde que funciona la Junta; por el contrario, recurre a jueces que están en proceso de evaluación.

No sanciona a jueces que, por ejemplo, han sido señalados por el Tribunal Constitucional como jueces que no tienen un comportamiento debido, como ha ocurrido con esos jueces que dieron medidas cautelares para paralizar la elección del defensor del Pueblo, del Colegio de Abogados, uno de ellos es del Tercer Juzgado Constitucional que fue señalado en una sentencia por el Tribunal Constitucional y hasta el día de hoy la Junta no ha hecho nada porque la Junta tiene ese doble rasero.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.