La última de Martín Vizcarra durante juicio en su contra: expresidente atribuye actos de corrupción a persona fallecida
Nelly Salazar y César Bayro eran funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, pero fallecieron luego de firmar contratos de Lomas de Ilo.
La última de Martín Vizcarra durante juicio en su contra: expresidente atribuye actos de corrupción a persona fallecida.
Además de su negación ante todo indicio de corrupción, la defensa legal de Martín Vizcarra apeló a un nuevo recurso: responsabilizar a personas fallecidas por contratos millonarios que habrían sido a cambio de sobornos al expresidente.
“El funcionario competente era el director general de Administración del Gobierno Regional de Moquegua, y en ese sentido, señores magistrados, fue esta funcionaria, una funcionaria mujer, la señora Nelly Salazar Torres, quien suscribió dicho contrato”, indicó Edwin Siccha, abogado del procesado por cohecho.
“Incluso acá habrá de recordar, señores magistrados, la arbitrariedad con la que a veces actúa tanto el funcionario del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, como la directora general de Administración”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Gilbert Violeta: “Martín Vizcarra ha hecho mucho daño y tiene que pagar por los delitos que ha cometido”
Salazar murió cuando Vizcarra ya era presidente de la República, a causa de una enfermedad. Por aparente coincidencia, otro funcionario del GORE Moquegua que había visto lo sucedido con el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, César Bayro Orellana, falleció también, pero en 2018.
La acusación del fiscal Germán Juárez Atoche sostiene que el “Lagarto” recibió un millón de soles de la constructora Obrainsa para ayudarla a obtener un contrato de S/80 millones, diseñado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Incluso, Salazar figuraba en el esquema de una presunta usurpación de funciones (supuesta presión de Vizcarra a funcionarios que le debían el puesto), el cual fue sobreseído (archivado).
“Si ya se determinó que esta persona ha sido la funcionaria competente, quien ha suscrito este contrato, ¿cómo puede ahora intentarse atribuir una función al señor Martín Vizcarra Cornejo? Eso decae por su propio peso”, agregó el abogado del exmandatario.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.