Las vinculaciones del ministro Gallardo con Fenatep-Movadef
A+

Por Mariella Balbi

Como lo establece la Constitución, la premier Mirtha Vásquez tiene que responder al país y al Congreso sobre la presencia en el gabinete del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Su legajo lo vincula de manera indubitable a Sendero Luminoso-Movadef. En un discurso público se presenta como uno de los fundadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Peruana (Fenatep), ligada a Sendero Luminoso y a su ideología, cuyo lema es: “Fenatep clasista y combativa”.

Si se busca el currículo de Carlos Gallardo poco se encuentra. No sabemos dónde nació. Se menciona que es maestro primario, graduado en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), pero no se precisan las instituciones educativas donde enseñó. Ha sido profesor -no se conocen las materias dictadas- en las universidades San Cristóbal de Huamanga, Inca Garcilaso de la Vega, San Martín de Porres, Faustino Sánchez Carrión y en la Universidad de Ciencias y Humanidades donde se desempeñaba antes de asumir el cargo de ministro.

TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez evaluará los cuestionamientos hacia el ministro Barranzuela

Tampoco se menciona su actuación como delegado de la Derrama de Retirados del Sector Educación (Derese). Gallardo fue elegido para el periodo 2003-2005. Cuando en el 2004 fue designado vicepresidente de dicha institución, pretendió extender su mandato hasta el 2008. Presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional pero no le dieron la razón. A partir de esa fecha la Derrama de Retirados de la Educación entró en quiebra y la SBS terminó liquidándola.

También, en el 2007, como decano del Colegio de Profesores, Gallardo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de Carrera Pública Magisterial. El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.