Ley de lesa humanidad: condenados por terrorismo no serán liberados, detallan analistas Luis Pacheco Mandujano y José Baella
El viernes 9 de agosto, el Congreso decidió promulgar por insistencia la ley de prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del año 2002. Sin embargo, David Velasco, abogado del caso Barrios Altos y La Cantuta, junto con algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) de ideología caviar, advirtieron que esta norma permitiría a miembros de grupos terroristas condenados solicitar su liberación inmediata.
Ante tales pronósticos, EXPRESO conversó con diferentes especialistas, quienes concordaron que esta disposición oficializada por el Legislativo no incluye mecanismos que puedan salvar a subversivos encarcelados por delitos de terrorismo, como Elena Iparraguirre Revoredo, Eleuterio Flores Hala (camarada Artemio), Víctor Polay Campos, entre otros. El abogado penalista Luis Pacheco Mandujano aclaró que esta norma no libera a condenados por terrorismo.
MÁS INFORMACIÓN: Caso Congreso: “Ley de lesa humanidad corrige error en administración judicial”, señala abogado César Nakazaki
Especificó que, durante las gestiones presidenciales de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, miles de condenados por subversión lograron salir en libertad, lo que dejó solo un número reducido de terroristas que están a punto de cumplir sus condenas en los próximos años.
Pacheco mencionó que esta liberación masiva se habría logrado con la intervención del abogado Diego García Sayán, cuando era ministro de Justicia durante el gobierno de Toledo, quien actualmente está con prisión preventiva por recibir coimas de Odebrecht.
“Ningún terrorista podría salir con la aplicación de esta ley por dos razones. Primero, porque los más de 15 mil presos por terrorismo que dejó Alberto Fujimori en el año 2000 fueron liberados. Segundo, porque gracias a los indultos que otorgaron Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, con el mismo ministro de Justicia, Diego García Sayán, y la intervención de las ONG IDL y Aprodeh, hoy en día no quedan más de 212 presos en todo el Perú por delitos de terrorismo, quienes están a punto de cumplir sus penas”, explicó Pacheco a nuestro medio.
“Ninguno de ellos ha sido procesado por delitos de lesa humanidad. En consecuencia, no se puede aplicar lo que no les corresponde; todos han sido condenados por delitos de terrorismo”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que esta norma promulgada solo aplica para miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP) que hayan cometido excesos durante su trabajo en defensa de la integridad de los peruanos y de nuestra soberanía.
“Distinto es el caso de los militares. A ellos sí los han procesado por delitos de lesa humanidad, aun cuando esos delitos no existían en el Perú. Así que esta ley está dirigida exclusivamente a militares y policías”, señaló.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.