Lima sitiada por terrorismo urbano: criminales venezolanos amenazan con atentar contra mototaxistas y escolares
Banda vinculada al “Tren de Aragua” señala que “no habrá paz” en la capital. Cobran cupos al por menor de 3 a 15 soles, y La Victoria pide al Poder Ejecutivo declarar en emergencia este distrito. «Los Gallegos» amenazan a mototaxistas
Lima sitiada por el terrorismo urbano: «Los Gallegos» amenazan a mototaxistas
La Victoria, El Agustino, San Luis y otros distritos aledaños se han convertido en tierra de nadie. El llamado “terrorismo urbano” es una triste realidad que resulta inocultable y, sobre todo, preocupante ante la falta de reacción del Ejecutivo.
La difusión de unos videos en redes sociales en la que un grupo de personas, aparentemente vinculados a “Los Gallegos del Tren de Aragua” de Venezuela, amenazan con matar a motorizados peruanos, ha puesto en estado de alerta a la población, al punto que muchos padres de familia han preferido no enviar a clases a sus hijos.
Este mensaje difundido en redes se dio a consecuencia del anuncio de ciudadanos peruanos de expulsar y matar a miembros de las mafias extranjeras dedicadas a la extorsión.
MÁS INFORMACIÓN: La Victoria: piden declaratoria de emergencia por amenaza de 'Los Gallegos'
La situación generó que el nivel de ausentismo escolar fuera de casi el 25%, mientras que muchos locales del emporio de Gamarra lucían cerrados y el transporte público motorizado también se vio reducido, todo por el temor a ser víctima de las amenazas de uno y otro lado.
“No habrá paz para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria. Gamarra, 28 y cualquier otro distrito que se preste”, dijo uno de los encapuchados de “Los Gallegos” en un video que ya es materia de investigación por parte de la Policía Nacional de Perú.
Deficiente trabajo policial
El coronel PNP José Manuel Álvarez, jefe de la DIVPOL Centro 2, reconoció que la institución policial aún no sabe si son reales los presuntos videos de “Los Gallegos”, banda criminal venezolana, en donde amenaza a mototaxistas peruanos. “(¿No tenemos ese dato tan básico?) No lo tenemos, pero (...) está en un tratamiento especial. (...) No es un trabajo de la noche a la mañana, hay que darle paciencia a estos temas. No tenemos ese dato”, declaró en radio Exitosa.
Álvarez añadió que la verificación del video aún se encuentra en manos de la Dirección de Investigación Criminal y puntualizó: “Se trabaja a nivel de inteligencia, en coordinación con el Ministerio Público, carpetas fiscales, técnicas especiales de investigación que nos permiten hacer un trabajo contundente”.
El especialista en materia de seguridad y terrorismo, Pedro Yaranga, pidió unificar fuerzas (civiles y armadas) para acabar con este nuevo flagelo denominado “terrorismo urbano”. “Esta es una banda venezolana, que intenta amedrentar a empresarios emergentes de La Victoria. Estoy seguro que en el tiempo menos pensado la Policía Nacional del Perú les caerá encima. Pero es hora en que la misma población se organice; así hemos vencido al terrorismo”, recordó.
De espaladas a la realidad
Mientras esto ocurre en algunos de los distritos más populosos de Lima Metropolitana, la presidenta Dina Boluarte vive otra realidad y en Estados Unidos brindó un discurso señalando que el Perú es un país pacificado luego del intento golpista de Pedro Castillo del pasado 7 de diciembre:
“El Perú ahora es un país que está en calma y paz, luego de aquél 7 de diciembre, del golpe de Estado y la asonada golpista, que en las dos últimas semanas y medias de diciembre de 2022 y los dos meses y una semana de 2023, en pérdidas económicas ha sido mucho más alta que la misma COVID-19 del 2019. Mi gobierno fue resiliente a ello”, explicó durante su alocución en el Foro de Inversión Responsable organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La mandataria prefirió no dar más detalles de la estrategia contra la inseguridad ciudadana en el país, pero sí opinó sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, al cual calificó como una “guerra innecesaria”. “Rechazamos la violencia, venga de donde venga”, apuntó.
En tanto, el congresista Alejandro Muñante envió un escrito a la jefa de Estado en el cual le reitero un pedido para que de manera urgente convoque al Consejo de Estado, para que de manera interinstitucional tracen una hoja de ruta contra la inseguridad ciudadana a corto, mediano y largo plazo, que involucre acciones coordinadas entre los distintos organismos públicos. “Ya basta de estados de emergencia paliativos y que cada quien dispare por su lado”, dice el documento.
“Se requiere una articulación conjunta de cada una de las entidades del Estado a efectos de plasmar una única política de lucha contra la inseguridad ciudadana, la cual debe elaborarse con un enfoque integral que recoja los aportes de cada una de las partes involucradas, para a partir de allí formular las iniciativas legislativas y demás que correspondan”, se lee.
Arde La Victoria
Ante el desborde social y las amenazas de bandas peruanas y venezolanas, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de La Victoria aprobó solicitar al Poder Ejecutivo la declaración de estado de emergencia en el distrito. Esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, instituciones educativas, empresarios y transeúntes.
Por Martín Rodríguez
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.