Línea 2 del Metro de Lima: pagaremos US$ 819 millones al CIADI por irresponsabilidad de autoridades
A+

POR PLINIO ESQUINARILA

Las irresponsabilidades de las autoridades de no entregar terrenos a tiempo y tampoco los estudios definitivos de ingeniería, amén de otros problemas, le costará al Estado peruano, es decir a los contribuyentes, la friolera de 819 millones de dólares por resarcimiento al consorcio que ejecuta la Línea 2 del Metro de Lima.

Son los cálculos del Ing. César Gutiérrez Peña apenas conocido el fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), entidad dependiente del Banco Mundial, que este jueves 8 de julio falló en contra del Perú, aunque el monto de reparación está sujeto a un peritaje final.

“De hecho se va a reconocer el costo financiero del dinero entre 2017-2021, que a una tasa del orden de 4% anual, significará 17% adicional, con lo que el monto ascenderá a 819 millones de dólares”, precisa Gutiérrez Peña.

El equipo técnico de la web gatoencerrado.net tiene opinión similar. “Le han dado la razón al consorcio en el retraso de la entrega de terreno, pero no le han dado la razón completa desde el 2014 sino desde el 2017. No es un triunfo al 100%”, afirman.

“Tampoco los concesionarios tienen al 100% la culpa en el retraso de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDIs) sino en forma parcial”, añaden.

Y en cuanto a la controversia sobre las columnas de la construcción subterránea y prevenciones sísmicas, la empresa las había hecho más delgadas, con base en ingeniería europea y austriaca (para mil años de resistencia), incumpliendo el contrato en el que la ingeniería peruana preveía columnas más sólidas con especificaciones antisísmicas para 2,500 años. Esto implica obviamente variación de precios e incumplimiento del contrato.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.