Los gasoholes están sobrevaluados en 20%

Petroperú participa en el mercado a través de 700 estaciones, mientras que privados abastecen el 60 % de la demanda.

Recientemente se ha difundido una comparación de los precios de las gasolinas y diésel en diversos países, publicado por el portal es.globalpetrolprices.com; y se ha resaltado que nuestro país lidera los precios altos en las gasolinas, lo que es cierto si se soslaya el caso de Uruguay.

Una comparación pertinente es hacerla con países que tienen formación de precios que se rigen por el mercado, que es el caso de Chile, Brasil y Uruguay.

En las gasolinas que están en la categoría de lo que se denomina regulares (90 a 92 octanos), en nuestro país la venta promedio se realiza a 6.30, mientras que en Uruguay se hace a 7.63, en Brasil a 5.80 y en Chile a 5.40 US$/galón.

TAMBIÉN LEE: Gasolina: «Convierte tu vehículo de GLP a GNV», recomienda Aníbal Torres

CONTEXTO MÁS AMPLIO

Estas cifras tienen que ser analizadas en un contexto más amplio que consiste en relacionarlas con el valor al cual se expende el petróleo diésel, que es un combustible ampliamente utilizado en el transporte interprovincial de carga y pasajeros. En Perú se vende a 4.57, en Uruguay a 6.13, en Brasil a 5.03 y en Chile a 4.18 US$/galón.

Si bien es cierto que en gasolinas estamos entre los más caros, en diésel estamos entre los más baratos, por lo que vale la pena entender las razones que hay tras este comportamiento de cotizaciones en los mercados.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.