Luis Gonzales Posada: «Presidente del JNE debe ser destituido»

Fallo del TC señala que organismos electorales debieron dejar que el APRA inscriba su lista de candidatos al Congreso.

Diario expreso - Luis Gonzales Posada: «Presidente del JNE debe ser destituido»

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, debe ser destituido del cargo por haber violado la Constitución Política del Perú al negarle al Apra la inscripción de la lista de candidatos al Congreso en las últimas elecciones generales y, en cambio, favorecer al entonces candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, hoy preso por intentar dar un golpe de Estado.

Así lo señaló el excanciller y militante aprista Luis Gonzales Posada luego de comentar el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual indica que el JNE vulneró el derecho del partido aprista a la participación política durante las últimas elecciones generales.

“Titular del JNE debe ser destituido”

“En la sentencia del Tribunal Constitucional, el señor Salas Arenas no solamente debe ser destituido del cargo por la Corte de Suprema, sino procesado, denunciado por prevaricato y obstrucción a la justicia. La sentencia del tribunal declara fundada la demanda presentada por el partido aprista en el sentido de que el JNE vulneró su derecho a la participación política y esto es absolutamente claro y determinante”, sostuvo.

Además de declarar fundada la demanda al haberse acreditado la vulneración del derecho a la participación política, el TC exhortó a los órganos integrantes del sistema electoral emplazados, a no volver a incurrir en las conductas cuestionadas mediante la presente demanda constitucional. Asimismo, condenar al pago de costos procesales al Jurado Nacional de Elecciones.

Gonzales Posada consideró que el fallo del máximo intérprete de la Constitución significa la “tumba” de Salas Arenas como titular del ente electoral.

“Después de lo que ha hecho tiene que ser removido, y reemplazado por un magistrado idóneo, calificado y aceptado públicamente. Hay que recordar que (Salas) es una persona muy cuestionada por el manejo de las elecciones y esto que ha pasado es su tumba”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Luis Gonzales Posada pide a Cancillería rechazar designación de cónsul de Bolivia

Recordó que Salas Arenas tuvo una posición muy importante durante el proceso electoral, ya que tenía derecho a emitir doble voto en cualquier sentencia, pues hasta ese momento no se había nombrado al representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

“Lo cierto es que esa junta (del JNE) está descalificada porque le faltaba un miembro, que debía ser el representante del Colegio de Abogados, por eso es que Salas Arenas tenía doble voto; es un poder inmenso. Entonces todas estas cosas han ocurrido y hay que decirlas”, indicó.

Añadió que con la decisión de no permitir la inscripción de la lista congresal, le cerró el camino para postular, no sólo al Partido Aprista Peruano sino también al Partido Popular Cristiano (PPC), “Con ello el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, le asestó un golpe y un daño irreparable a la democracia”, manifestó.

“Es el padre” de Castillo

Gonzales Posada dijo a EXPRESO que hubo un trato desigual por parte del JNE con respecto a los partidos políticos que quisieron postular en las elecciones generales, ya que mientras a unos les exigió el más mínimo detalle, a otros los trató con guantes de seda como en el caso de Perú Libre, que llevaba como candidato presidencial a Pedro Castillo.

“Lo cierto acá es que esa decisión fue la causante del nacimiento de (Pedro) Castillo y la casi destrucción de la democracia del Perú. El ‘padre’ de Castillo se llama Salas Arenas”, afirmó.

Por María Teresa García

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.