Martín Vizcarra empezó faenón en ARCC
Compras inservibles con un presupuesto total de más de S/ 26 mil millones es el saldo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Este organismo llegó a su auge de derroche con el gobierno de Martín Vizcarra, mediante Amalia Moreno, directora ejecutiva durante más de dos años.
Recientemente, esta funcionaria estuvo como viceministra de Vivienda en el régimen de Dina Boluarte, pero fue retirada porque afronta una investigación en la Fiscalía Anticorrupción.
Cuando empezó la pandemia de la COVID-19, la ARCC pasó de ejecutar presupuesto para reconstruir zonas afectadas por inundaciones en Piura, Tumbes, La Libertad o Lambayeque, a contratar servicios de atención hospitalaria, así como comprar los equipos correspondientes.
Es allí donde empiezan los primeros cuestionamientos. La gestión de Moreno pagó S/ 46’575,162 a la empresa IQ Medical Services LLC por 452 ventiladores mecánicos. De estos, el 77 % no funcionaba correctamente, provocando más muertes de pacientes graves que necesitaban oxígeno para sobrevivir.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte anunció programa de vivienda social adicional a «Techo Propio» por huaicos
Los productos eran de la marca china Northern Meditec Limited, modelo Crius V6. A pesar de estos problemas, no se sancionó al proveedor, ni se abrió ninguna investigación administrativa.
Justamente, por este hecho, la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción le abrió investigación a Moreno el año pasado. Esto le valió ser expectorada por el gobierno de Pedro Castillo en mayo pasado. Ella había sobrevivido al interregno de Manuel Merino y de Francisco Sagasti.
La funcionaria heredada de Vizcarra ya había sido cuestionada públicamente en octubre de 2021, cuando el entonces premier Guido Bellido le pidió su salida por falta de ejecución presupuestal.
“Obras corren peligro de no ejecutarse. No sabemos hasta cuándo voy a seguir y espero sea por poco tiempo porque no podemos tener en zozobra a todas las autoridades”, era la defensa de Moreno para seguir en su puesto. Se inició una campaña en ese sentido en medios de comunicación que antes apoyaban al ‘Lagarto’ Vizcarra.
Al estilo Odebrecht
Siguió en la ARCC cinco meses más, pero no ejecutó las obras en “peligro de no ejecutarse”, según sus propias palabras. Pero los S/ 46 millones derrochados en equipos que no servían para combatir la COVID-19 son solo un lunar.
Por César Rojas
SEGUIR LEYENDO:
Reconstrucción con Cambios gastó cerca de S/ 11 millones en consultorías
Betssy Chávez viaja a Tacna tras decisión del Congreso
Cancillería: Perú y Ecuador acuerdan XV Gabinete Binacional
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.