Martín Vizcarra: Gobierno Regional de Moquegua sería ‘caja chica’ de partido político de ‘Lagarto’
Presidente de Frente Anticorrupción entrega pruebas en Congreso y Fiscalía.
Martín Vizcarra: Gobierno Regional de Moquegua sería 'caja chica' de partido político de 'Lagarto'.
Martín Vizcarra, conocido por su polémica trayectoria política, no logra obtener financiamiento para su partido Perú Primero debido a su reputación de mentiroso y presunto corrupto. Ante esta situación, Jesús Paredes, presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, ha denunciado que Vizcarra se estaría aprovechando de la cercanía y lealtad de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, para obtener recursos aprovechándose del Estado. Esta denuncia, que ha empezado a generar reacciones en el ámbito político, podría revelar nuevos escándalos relacionados con el exmandatario.
Hace años, Paredes fue el primero en divulgar a nivel nacional las denuncias contra Vizcarra, conocido también como el “Lagarto”, por la recepción de sobornos de empresarios en los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. Estos casos, que fueron clave en la vacancia presidencial de Vizcarra, continúan siendo investigados y han expuesto una red de corrupción que parece extenderse más allá de lo inicialmente sospechado.
Según Paredes, la Fiscalía Anticorrupción ya está investigando a la gobernadora Gilia Gutiérrez por el escándalo del alquiler de camionetas 4×4, pero el problema va más allá: Gutiérrez habría puesto su gestión al servicio de Vizcarra, otorgando cargos importantes y altos salarios a los dirigentes del partido Perú Primero, muchos de los cuales tienen un pasado cuestionable o han sido cercanos colaboradores del exmandatario.
MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra, Nicanor Boluarte y Morgan Quero investigados por extorsionar a expremier Alberto Otárola
Para corroborar estas acusaciones, Paredes presentó ante el diario EXPRESO documentos que muestran cómo varios personajes vinculados a Perú Primero ocupan actualmente posiciones de influencia en la administración de Gutiérrez. Entre ellos, destaca el nombre de César Figueredo Muñoz, secretario general de Perú Primero, quien percibía un salario de 10,000 soles mensuales como “asesor de gobernación”. Figueredo ha sido investigado por irregularidades cuando fue jefe de Cofopri y, según Paredes, también estaría implicado en un escándalo con Alberto Otárola, en el cual utilizaban a una joven para ejercer presión.
La figura de Figueredo es, según el denunciante, la de un “asesor fantasma”, ya que sus apariciones son más frecuentes en Lima, acompañando a Vizcarra, que en gestiones del Gobierno Regional (GORE) de Moquegua, lo que alimenta las sospechas sobre su verdadero rol.
Pero Figueredo no es el único afortunado dentro del GORE Moquegua. Otros seguidores de Vizcarra, como Katherine Anco, psicóloga y exmilitante de Avanza País y Alianza para el Progreso (APP), y el ingeniero José Merma Soria, también figuran en las planillas como asesores técnicos. No se trata solo de figuras políticas alineadas con Vizcarra; también se han detectado antiguos funcionarios de confianza del periodo 2011-2014, varios de ellos enfrentando actualmente investigaciones penales por presuntos actos de corrupción durante ese tiempo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.