Martín Vizcarra hasta el cuello: estaría implicado en organización criminal

Exmandatario niega haber favorecido a las constructoras chinas y responsabiliza a Alfredo Thorne.

Diario expreso - Martín Vizcarra hasta el cuello: estaría implicado en organización criminal

El expresidente Martín Vizcarra habría liderado una organización criminal conformada por los “vizcarristas” cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cargo que le permitió colocar a sus allegados en los puestos claves de dicho sector desde donde se benefició a las empresas chinas.

Esa es la hipótesis que maneja la comisión congresal que investiga las contrataciones de las empresas chinas y que EXPRESO pudo acceder en exclusiva.

Hay que precisar que según el grupo investigador, estas constructoras lograron adjudicarse 93 obras por un valor de S/ 9,131’705,109.95 solo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra negó contratos con empresas chinas: todo lo que dijo tras acudir al Congreso

De acuerdo con la tesis congresal, esta organización se habría conformado luego de que el entonces ministro del MTC Martín Vizcarra viajó junto al presidente Kuczynski a China, del 13 al 16 de setiembre del 2016, y a cuyos empresarios invitaron a invertir en el Perú.

Luego de ese viaje, Vizcarra habría echado mano de sus allegados para colocarlos en puestos claves del MTC, como Provías Nacional y Provías Descentralizado.

Entre ellos estaba Edmer Trujillo, que después fue ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Martín Vizcarra; Carlos Estremadoyro, también exministro del MTC de la gestión de Vizcarra; Stalyn Cevallos Rodríguez; Franz Diego Flores Flores, exgerente de Provías; y Carlos Revilla, exdirector ejecutivo de Provías que estuvo a cargo de la adjudicación del Puente Tarata; y quien jefaturó el gabinete de asesores de la actual ministra del MTC, Paola Lazarte. La comisión investigadora ha decidido citar a dichos exfuncionarios.

Una vez capturado el MTC, se efectúa el cambio normativo sobre solvencia económica, que básicamente exigía a las empresas demostrar que tenían capacidad monetaria y que el 80 % del valor de la obra a adjudicar esté asegurado, situación que beneficiaba a las constructoras chinas que contaban con el aval del Bank of China y otras dos entidades. Además se solicitaba una carta de garantía.

Cuando Vizcarra se convierte en presidente, dejó dichas contrataciones en manos del ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo que tenía como requisito fundamental, que quien lo asumiera perteneciera al grupo vizcarrista.

Se estima que durante el gobierno de Vizcarra, las empresas chinas también tuvieron acceso a contrataciones con otros sectores como Vivienda, Salud, Justicia, entre otros.

Cae en contradicciones

En la sesión de ayer del grupo indagador estuvo presente el exmandatario Martín Vizcarra, quien cayó en varias contradicciones y también convenientemente perdió la memoria, ya que no recordaba los nombres de personas que fueron allegadas a él, pero que ahora habrían confesado a la comisión que solo recibían órdenes para contratar con las empresas chinas.

EXPRESO pudo conocer que una de ellas habría sido Jacqueline García Olavarría, exadministradora de los proyectos de Provías, quien habría confesado a la comisión que recibía órdenes desde la alta dirección.

Cuando se le preguntó a Vizcarra por su nombre, dijo que no la conocía, sin embargo ella fue convocada para trabajar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque para eso vino desde Ilo, Moquegua.

Por María Teresa García

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.