Martín Vizcarra: resucitarán denuncia contra ‘Lagarto’ por adquisición irregular de pruebas rápidas

Ampuero señala que los informes de la Comisión de Fiscalización y de la Contraloría reforzarán la reapertura de esta demanda.


Nuevos mecanismos serán aplicados ante el Ministerio Público para reactivar una denuncia que responsabiliza al expresidente Martín Vizcarra y a los exministros María Antonieta Alva (Economía), Víctor Zamora y Elizabeth Hinostroza (Salud), de más de 200 mil muertes durante la pandemia de covid-19.

Así lo anunció la exprocuradora Katherine Ampuero, quien confirmó que solicitará un reexamen del archivo de la investigación contra dichos funcionarios por la adquisición irregular de pruebas rápidas.

Hace una semana, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, archivó esta denuncia penal, presentada por la citada abogada el 16 de marzo de 2021, cuando Zoraida Ávalos era titular del Ministerio Público (MP). Ampuero detalló que este mecanismo se presentará el lunes 10 de junio de este año, con el fin de que el representante del MP agilice este caso.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Corte IDH solicita al Estado de mandataria presentar observaciones sobre ley de lesa humanidad

Solicitaremos la reapertura de la investigación en atención a elementos de prueba que Villena no ha considerado ni valorado al emitir la disposición de archivo. Pedimos que esto se reabra y se continúe con las investigaciones. Estaré presentando el pedido a más tardar el lunes, y el fiscal deberá recibirlo y disponer la reapertura al día siguiente”, confirmó Ampuero Meza a EXPRESO.

La abogada cuestionó que el fiscal Villena no haya considerado el informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso, aprobado por mayoría en el pleno legislativo del 9 de febrero de 2023 y remitido a la Fiscalía de inmediato. Además, recordó que existen informes de Contraloría que evidencian gastos exorbitantes en la adquisición de estos diagnósticos, otro elemento ignorado por el máximo representante de esta institución persecutora del delito.

En ese sentido, Ampuero mencionó que otra prueba importante no tomada en cuenta fueron las declaraciones de la entonces ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien sabía sobre la existencia de un grupo de trabajo paralelo al Ministerio de Salud (Minsa) que decidió concretar la adquisición de estas pruebas rápidas, pese a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre sus resultados falsos.

“No se ha considerado el informe de la Comisión de Fiscalización, que realizó una investigación citando a los denunciados, incluida la exministra de Salud Elizabeth Hinostroza, quien declaró públicamente ante esta comisión que la reunión donde se tomó la decisión de adquirir estas pruebas rápidas fue irregular y se llevó a cabo en el MEF en lugar de las instalaciones del Minsa”, explicó.

“Tampoco se menciona en la resolución de archivo el informe de la Contraloría ni el de la Comisión de Fiscalización del Congreso, a pesar de que el Congreso lo remitió de oficio”, indicó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.