Martín Vizcarra se corre del Congreso: pide reprogramación de audiencia en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Teme volver a ser inhabilitado y argumenta que fue intervenido quirúrgicamente de un problema uretral. Esperarán sus descargos.
Martín Vizcarra se corre del Congreso: pide reprogramación de audiencia en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La justicia tarda pero llega. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República que preside la parlamentaria María Acuña (APP) llevó a cabo ayer una audiencia programada en la que se fundamentó las denuncias constitucionales en contra del exmandatario Martín Vizcarra, el ex presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, así como contra su sucesor, Vicente Zeballos, quienes serían los responsables de cerrar el Congreso de la República en el año 2019.
Los tres vienen siendo acusados de cometer una infracción Constitucional por disolver el Parlamento, tras considerar denegada la cuestión de confianza solicitada por el gabinete liderado por Del Solar.
Las denuncias fueron presentadas por los exparlamentarios Carlos Tubino y Mauricio Mulder, Segundo Tapia y Juan Carlos Gonzales Ardiles, así como por los actuales congresistas Patricia Chirinos y Alejandro Muñante. Ellos piden la inhabilitación por 10 años de Vizcarra, Zeballos y Del Solar, para que no puedan ejercer cargos públicos.
Cabe señalar que estas acusaciones contra de los tres hombres fuertes durante el gobierno del “Lagarto” Vizcarra, fueron reforzadas por el fallo del Tribunal Constitucional del año 2023, el mismo que determinó que la “denegación fáctica” de la cuestión de confianza, empleada como justificación para la disolución del Parlamento, no tenía sustento constitucional.
Desde un inicio se supo que Martín Vizcarra no acudiría a la audiencia, debido a que solicitó formalmente la reprogramación de su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, alegando motivos médicos.
En un oficio dirigido a la presidenta de la SAC, María Acuña, Vizcarra explicó que el 14 de octubre fue sometido a una intervención quirúrgica por cálculos uretrales, razón por la cual se encuentra bajo un periodo de reposo médico de cuatro días, que se extiende hasta el 17 de octubre.
MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra no asiste al Congreso por cálculos uretrales: solicita reprogramación
En el documento remitido al Congreso, Vizcarra especificó que se le implantó un catéter doble como parte del tratamiento que sigue, lo que requiere reposo absoluto según el certificado médico adjunto.
Por lo tanto, solicitó que se reprograme “excepcionalmente” la audiencia para poder presentar sus descargos de manera adecuada. Asimismo, el expresidente adjuntó el informe médico correspondiente que justifica su condición de salud.
Por su parte, el exministro Vicente Zeballos también remitió una carta a la Subcomisión, señalando que no recibió la citación en su domicilio y aseguró que se enteró mediante un medio de comunicación impreso.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.