«Me pedían S/ 200 mil por encargo del presidente», afirma general en retiro

Castillo ofreció a Wilson Barrantes ser jefe de la DINI, pero minutos después le solicitaron “cupo”. Mandatario recibió denuncia y no actuó.


Por César Rojas y Harold Salinas

Wilson Barrantes Mendoza, el general en retiro que ayudó a Pedro Castillo para la transferencia de gobierno, reveló que este le había ofrecido ser jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y que minutos después el asesor presidencial Beder Camacho le indicó que esto solo se concretaría si se comprometía a darle 200 mil soles de los fondos de esta entidad.

«En el mes de diciembre me llama el presidente a Palacio. Entre otras cosas, me indica que deseaba que me haga cargo de la DINI antes de su viaje a Colombia», indicó el militar a EXPRESO.

«Cuando me retiro de Palacio, a la altura más o menos del Estadio Nacional, recibo una llamada desconocida y me escribe un mensaje. Me dice de parte del Presidente deseo conversar con usted respecto a lo acordado. Ya entonces, lo llamo al Presidente, le mando un mensaje, me pone el teléfono de Beder Camacho y resulta que era él», continúa.

TAMBIÉN LEE: Barrantes sobre Bobbio: «A ese señor lo maté con mi palabra y mi verbo»

En ese momento, el ahora aspirante a colaborador eficaz le menciona a Barrantes que no tenía el perfil para dirigir la DINI, y que sería mejor que vaya al Ministerio de Defensa. Luego de unos días, Camacho y Bruno Pacheco aparecen en su casa y le hablan de «gastos reservados». También lo contacta alguien que se identifica como José Luis Feijoó, para el mismo tema.

«Viene a esta cita conmigo este Beder Camacho que tiene un encargo del Presidente. Me comienzan a decir que ese cargo iba a costar 200,000 soles. Entonces, a ese coj… le dije si me quieren poner y yo lo conozco al Presidente, ¿qué mie… tengo que pagarte? ¿A quién tengo que pagarle, no? Que sí, que no sé cuánto. Hasta cuando él me dice 200 mil. Le digo, ¿qué? Yo le hablo de 200 mil soles porque él me dice 200 mil. Y él me dice sí, todos los meses», denuncia.

Audios reveladores

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.