Medidas del Gobierno favorecen a criminales
A+

POR EMILIO GRILLO/ JOSÉ CARMEN

Los peruanos hemos sido testigos en el último lustro de un aumento desbocado de la criminalidad y la delincuencia común, que ha coincidido con la llegada masiva de migrantes venezolanos, muchos de los cuales cuentan con una temible historia de vida que incluye largas condenas en los presidios más peligrosos de la tierra de Nicolás Maduro.

Los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti hicieron poco o nada para detener esta ola criminal, aunque las medidas restrictivas por la pandemia de la covid-19, como los toques de queda y la presencia de militares en las calles menguaron la violencia y la inseguridad en las calles.

Sin embargo, en este último mes de agosto, luego de que Pedro Castillo asumiera la Presidencia de la República, el crecimiento de crímenes vinculados al sicariato y de otros graves delitos ha sido exponencial.
sicarios matan a dos personas cada día

Para muestra un botón: mientras que en 2020 y en los primeros meses de este año había en promedio un asesinato por encargo por día en el país, en estas última semanas los crímenes perpetrados por sicarios dejan dos y hasta tres víctimas mortales cada día, sin contar a las personas que sufren ataques de este tipo y quedan gravemente heridas.

En opinión del exministro del Interior Miguel Hidalgo, la decisión que adoptó el Poder Ejecutivo, de reducir el combustible para la Policía Nacional (PNP), lo cual ha afectado la labor de patrullaje que realizaba esta institución, explica en gran medida el incremento de los asaltos y robos al paso, así como de las muertes provocadas por el sicariato durante el presente mes.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.