Megapuerto de Chancay: Perú vence a Chile en dominio portuario y avanza en supremacía en Pacífico Sur

Terminal se inaugura en noviembre de 2024 con participación del presidente chino Xi Jinping, quien podría anunciar el Tren Bioceánico Brasil Perú, la Zona Económica Especial y eventualmente una planta de automóviles eléctricos.


Históricamente siempre ha habido una competencia entre Perú y Chile en diversos campos: economía (crecimiento, inflación, deuda, etc.), agroindustria, aspectos militares, fútbol, etc.

Pero desde que el megapuerto de Chancay se fue convirtiendo en una realidad, empezó una creciente preocupación chilena por la dura competencia en materia de puertos, la que se profundizó cuando empezaron a difundirse noticias acerca del megapuerto de Corío y las presentaciones ante inversionistas sobre dicho proyecto de parte de nuestro embajador en Estados Unidos.

De otro lado, el megapuerto de Chancay será presentado durante la reunión de los países de APEC en noviembre de este año (a los representantes de los gobiernos y a los inversionistas que asistan a la importante reunión).

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Y el presidente chino, Xi Jinping, acompañado de la presidente Dina Boluarte, inaugurará el megapuerto en dicha oportunidad, con importante repercusión mediática internacional, lo que será un marco inmejorable para el anuncio de otras iniciativas.

Se espera entonces que el primer mandatario del gigante oriental efectúe importantes anuncios en dicha oportunidad, como por ejemplo el referido al ferrocarril bioceánico, que iría desde el puerto de Santos, en el océano Atlántico, hasta Chancay, en el Pacífico.

También se anunciaría el inicio de la Zona Económica Especial que acompañaría al puerto, así como la instalación de plantas de ensamblaje de automóviles eléctricos chinos, entre otros anuncios.

Interés chileno

Chile ha tenido, y tiene, un especial interés en el megapuerto de Chancay, lo que concretamente se ha manifestado en las siguientes oportunidades:

1) En los inicios de lo que posteriormente sería el megapuerto de Chancay, cuando aún no había ingresado China al proyecto (Cosco; China Ocean Shipping Company) y solo estaban el almirante en retiro Juan Ribaudo y la minera Volcan, hubo un primer intento de participación austral. Se trató de Ultramar, del grupo Von Appen, uno de los consorcios navieros más importante de Sudamérica que ya visualizaba la tremenda oportunidad que representaba dicho proyecto.

Pero cuando las negociaciones no habían concluido, se presentó Cosco Shiping, y fue con ellos que se llegó a un acuerdo. Esto lo comentaron en un video de You Tube: Programa Ejecutivo en Política y Gobierno, “Chile Desafíos Estratégicos”, dirigido por el expresidente Ricardo Lago, en el que se manifiesta textualmente: “Recordemos que anteriormente Chile quería tomar el control de los puertos peruanos y que Chancay no sea un monopolio. Pero los inversionistas peruanos y la empresa china no se lo permitieron”.

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