Midagri en manos de un negacionista: ministro de Agricultura, Ángel Manero, vive en otro planeta y asegura que en Perú “no se pasa hambre”
El poder puede llegar a nublarle la razón a una persona, así como alterarle la percepción de la realidad y llevarlo a lugares de fantasía. Tal parece que es el caso del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, quien en recientes, sorprendentes y risibles declaraciones, afirmó que en el Perú nadie muere de hambre. Por el contrario, según él, en el Perú todos los ciudadanos comen ‘‘de manera contundente’’ a diario.
El ministro Manero hizo estas fantasiosas declaraciones el último miércoles, en su afán de intentar desacreditar un informe publicado hace unos días por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual alertó de una situación alimentaria crítica en América Latina, sobre todo en el Perú.
MÁS INFORMACIÓN: Tras afirmar que en Perú “no hay hambre”, ministro Ángel Manero se aleja del Midagri
Según este informe, titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, entre los años 2021 y 2023, la prevalencia de inseguridad alimentaria en la región, que puede ir desde moderada hasta severa, alcanzó el 29%.
En esa línea, la organización internacional señaló que esta situación afecta a cerca de 126 millones de personas. De esta muestra, el Perú encabeza la lista con la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en América del Sur: el 51.7% de su población enfrenta algún grado de esta problemática, lo que equivale a unos 17.6 millones de personas.
En dicho estudio, la FAO también remarca que la crisis de inseguridad alimentaria en el Perú no solo afecta las áreas rurales, sino también a las urbanas. Asimismo, la Organización de Naciones Unidas apunta que factores como la pobreza, el acceso limitado a alimentos nutritivos y la dependencia de la agricultura de subsistencia son los que están agudizando esta crítica situación, especialmente en las regiones alejadas de los centros urbanos.
Frente a ello, el titular del Midagri no tuvo mejor argumento que contradecir un estudio realizado minuciosamente sin recurrir a ningún argumento sustentado en estudios, casuística, etc., más que al de su parecer e interpretación a conveniencia. Para él, la advertencia de la FAO de que cerca de 17 millones de peruanos estarían enfrentando una inseguridad alimentaria es extremista y ha sido mal interpretada.
“Algunos titulares han interpretado esto como ‘17 millones de peruanos con hambre’, algo que considero extremo. El mismo informe establece categorías de inseguridad alimentaria, que van desde moderada hasta más severa, pero también señala el acceso a una dieta saludable”, indicó. “En Perú no se pasa hambre; en todos los rincones del país se come de manera contundente. Lo que sí podemos afirmar es que falta calidad en la alimentación, no necesariamente cantidad”, agregó el funcionario frente a los medios de comunicación que escucharon atónitos tan increíbles afirmaciones.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.