Miembros de la JNJ en salmuera y al borde de la destitución e inhabilitación en el pleno

Por amplia mayoría, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.


Al borde de la destitución y de la inhabilitación se encuentran los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que la Comisión Permanente del Congreso votara por mayoría el informe final que los encuentra responsables de haber infringido la Constitución al haber permitido que Inés Tello siga ejerciendo funciones pese a haber sobrepasado la edad límite de 75 años.

Los legisladores votaron uno por uno los casos de cada magistrado a quienes el informe final elaborado por el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo) les atribuye haber vulnerado los artículos 156 (inciso 3) y 139 (inciso 3) de la Carta Magna.

Tras escuchar los descargos de los integrantes de la JNJ Antonio de la Haza (presidente), Aldo Vásquez (vicepresidente) y de los abogados de la JNJ, Samuel Abad y de Inés Tello, Omar Cairo, el pleno de la Comisión Permanente inició la votación.

Por amplia mayoría

Votaron a favor de la destitución e inhabilitación por 10 años de cualquier función pública de Imelda Tumialán, 21 congresistas a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

En el caso de Aldo Vásquez, se obtuvo 18 votos a favor, 7 en contra y una asbtención. En cuanto a José Ávila, el titular del Congreso, Alejandro Soto, informó que el exintegrante de la Junta no envió ningún documento solicitando alguna reprogramación o algún pedido ante su reciente renuncia de la JNJ, por lo que los integrantes de la Comisión Permanente procedieron a la votación, la cual obtuvo 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.Vot

aron para la salida y e inhabilitación del aún titular de la JNJ, Antonio de la Haza, 20 legisladores a favor, 7 en contra y cero abstenciones.

MÁS INFORMACIÓN: Aldo Vásquez: «La JNJ no podría operar si destituyen a sus miembros»

En el caso de María Zavala, fueron 19 los votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, en tanto que a favor de que se sancione a Guillermo Thornberry lo hicieron 19 parlamentarios, 6 en contra y sin abstención alguna.
Finalmente, 19 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones fue el resultado de la votación en el caso de Inés Tello de Ñecco.

Se defienden

En defensa de cinco de los los integrantes de la JNJ participó el abogado Samuel Abad, quien en todo momento negó que se haya infringido la Constitución.

Dijo que los integrantes de la Junta fueron elegidos por cinco años como lo indica el artículo 155 de la Constitución, razón por la que no se puede haber vulnerado la Carta Magna.

El abogado inició su sustentación preguntando si el Congreso de la República puede destituir a todos los integrantes de la JNJ por no compartir su criterio interpretativo.

“La respuesta es que no se puede, de acuerdo al marco constitucional y legal”, sostuvo Abad. Tras calificar de muy grave el intento de remover a los miembros de la JNJ, comparó este hecho con la destitución de otras instituciones como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

“La denuncia constitucional por supuesta infracción de la Constitución, esto es como destituir a toda la Corte Suprema, a todo el Tribunal Constitucional, es una decisión grave”, dijo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.