Miembros de la JNJ se hunden por Inés Tello al apoyar que siga sin cumplir requisito de edad

Proceso determina que los siete miembros deben ser destituidos. Jueces procesados por prevaricato benefician de nuevo a magistrados.


A pesar de sus reclamos de último minuto contra el congresista Esdras Medina, y la resolución judicial que anula una investigación paralela, los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) serían destituidos de todas maneras.

El informe final de la autoría del mencionado legislador, que a toda costa la Junta quiere impedir que se presente ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), recomienda acusar constitucionalmente a Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

Todos los integrantes de este órgano del sistema de justicia habrían infringido la Constitución al haber permitido que Luz Inés Tello haya continuado integrando su pleno, pese a haber sobrepasado el límite de edad de 75 años.

Recusación

Ante esta realidad, el pasado jueves los miembros de la JNJ presentaron una recusación contra Medina (Unidad y Diálogo) para apartarlo de la investigación que sigue contra ellos en la SAC.

MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ: por esta razón Poder Judicial suspendió investigación de Comisión de Justicia del Congreso contra organismo

El legislador es claro al concluir en el informe final que EXPRESO obtuvo en exclusiva, que los polémicos magistrados deben ser acusados constitucionalmente por infringir los artículos 156 inciso 3 y 139 inciso 3 de la Constitución Política.

Adicionalmente, acusa a Luz Tello de Ñecco por infracción constitucional del artículo 156, inciso 3 de la Carta Magna. Este señala que para ser miembro de JNJ se requiere ser mayor de 45 años y menor de 75.

Conflicto de interés

Además se recomienda remitir al Ministerio Público la posible comisión de ilícitos penales que involucrarían a Juan Carlos Cortés Carcelén, actual secretario general de la JNJ, en relación con los integrantes del pleno de dicha institución, en especial con Aldo Vásquez Ríos. Este último fue clave al momento de la designación de Cortés como secretario de la Junta.

El último 18 de octubre, EXPRESO reveló que Cortés había asesorado a la comisión especial que presidía el entonces defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y que eligió a los citados miembros de la Junta.

Es decir, este funcionario “técnico” ayudó a elaborar las evaluaciones, y luego los que ganaron le dieron un puesto bien remunerado.

“Dado que este habría laborado como consultor para la comisión especial, lo cual implicaría su participación en la evaluación y desarrollo de los exámenes para los postulantes que en su momento resultaron elegidos, que implicaría un grave conflicto de interés, además de cometerse presuntamente los delitos de colusión y tráfico de influencias, entre otros tipos penales”, señala Esdras Medina en su informe.

A la vez recomienda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), se inicie el procedimiento respectivo con relación a los miembros de la JNJ, según las informaciones advertidas en la audiencia a propósito de las declaraciones de los testigos José Lecaros Cornejo, Ernesto Blume Fortini, y el mencionado Walter Gutiérrez, respecto a estos hechos recientemente advertidos.

Límite de edad

Sobre el tema, el documento indica que dicho límite superior etario (75 años), fue considerado de forma unánime por los integrantes de la Comisión Especial para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Así lo expresaron en la audiencia pública realizada el 15 de diciembre de 2023.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.