Tú lamentaste lo ocurrido con Mauricio Fernandini al señalar que se ha convertido en un “lobista de corruptos”, ¿qué tanto daño le hace lo sucedido a la profesión?

Yo lo dije en mi programa, para mí ha sido muy doloroso enterarme de todo lo que ha ocurrido, porque yo pensaba que Mauricio Fernandini era un periodista, pero él mismo lo aclaró: trabajaba como periodista, pero no se sentía periodista, y se convirtió en un lobista de corruptos.

Le hace daño a la profesión como cualquier corrupto le hace daño al Derecho, Economía, Arquitectura, etc.; es decir, en toda profesión hay gente que se equivoca de camino. Los periodistas jamás estamos en los medios para enlazar a empresarios coimeros con futuros ministros o ministros recién nombrados, esa no es la labor de un periodista.

En tu programa se reveló que, ni bien asumió Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, lo contactó Fernandini, presentándose como periodista de RPP, para ofrecerle información valiosa y confidencial del Fondo Mivivienda.

Eso es lo más grave y es el propio Mauricio el que ha dado ese chat privado que sostuvo con Geiner Alvarado, el 2 de agosto de 2021, ni bien fue elegido ministro y cuando acababa de ascender al poder Pedro Castillo. Él le dice que tiene información confidencial que le puede ser muy útil sobre el Fondo Mivivienda, pero, cuando un periodista tiene información delicada, lo que hace es llamar al ministro del sector, pero para interpelarlo, para hacerle de conocimiento lo que está ocurriendo, y luego, con sus respuestas, denunciarlo al público. El periodista es el puente entre el funcionario público y la sociedad.

Es así como Mauricio Fernandini se contacta con Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, permitiendo que, a su vez, Marrufo se contacte con su prima Pilar Tijero y Sada Goray.

Lo que hace Mauricio es usar su poder de periodista influyente, porque él trabajaba en RPP, y lo que hace es presentarse ante el nuevo ministro y decirle que tiene información, para lograr luego contactar con el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.

MÁS INFORMACIÓN: Milagros Leiva sobre Mauricio Fernandini: «Dejó de ser periodista para convertirse en un lobista»

¿Y qué quería Mauricio? Enlazarlo con su prima Pilar Tijero y con la empresaria Sada Goray, que lo único que buscaba era solucionar el ‘impasse’ sobre sus proyectos inmobiliarios.

¿Y cuál era el vínculo entre Pilar Tijero y Sada Goray?

Eran amigas del golf, pero sabe Dios cuánta plata le habrá ofrecido Sada Goray a Pilar Tijero, que no sabemos qué ventaja sacó de todo esto. Lo que sabemos hoy es que Salatiel Marrufo, en un primer momento, pide una coima de 4 millones de soles y, de hecho, le dan un sobre con 400 mil soles en efectivo, en la casa de Fernandini, con este como testigo: él mismo la recibe. Y sabemos que a Fernandini le han dado 60 mil soles, según él, por alquilar su departamento.

¿Un alquiler por 10 mil soles mensuales?

Bueno, esa es su versión, lo que la Fiscalía tendrá que demostrar es que si en verdad era para alquilar su departamento o parte del pago por el lobby.

Pero el sentido común nos dice que no hay lonche gratis.

Nunca hay lonche gratis, y también Pilar Tijero va a tener que contar cuál fue la tajada que ganó.

¿En este departamento que alquiló Fernandini fue en donde se dieron las reuniones entre Goray, Tijero y Marrufo?

En este departamento fue donde ocurrieron los acuerdos para cambiar el directorio del Fondo Mivivienda, que permitiera que los proyectos de Sada Goray tuvieran luz verde. Salatiel Marrufo le dice a Sada Goray -y Fernandini lo ha contado- que ella necesitaba cambiar el directorio para que los proyectos se aprueben y para eso es que le pide 4 millones de soles. O sea, cambiar el directorio costaba S/4 millones. Y Pilar Tijero le pregunta a Marrufo: ¿al ‘cash’ o también aceptas casa? Aquí no hay ningún inocente.

Por Aaron Salomón

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.