Millones de peruanos están bajo amenaza

Vulneración del sistema digital del Estado afecta a todos los ciudadanos. También se robó información de Inteligencia y de la Contraloría.

Por Ítalo Oberto-Besso

La filtración de información sensible de millones de peruanos, que hoy se comercializan en el mercado negro y que puso en riesgo operaciones financieras y cuentas de ahorro, entre otros, se originó en las propias entidades del Estado y fue advertida desde Asbanc el 29 de abril último.

Según la información de Asbanc, esta base de datos que incluye nombres, apellidos, dirección, documento de identidad, datos de familiares, saldo deudor e incluso imágenes de las huellas dactilares, compromete todos los niveles de autenticación segura. Esta información se comercializó a través de WhatsApp y Telegram.

TAMBIÉN LEE: Filtración de datos: citan ante Comisión de Descentralización a secretaria de PCM

Es por ello que, indica, pone en riesgo el desarrollo de las operaciones financieras y otras transacciones que se realizan en el país, y compromete, finalmente, el patrimonio de todos los peruanos.

El presidente de Asbanc, Martín Naranjo, aseguró que la institución no conoce la magnitud de la posible filtración, ya que «esa información la maneja exclusivamente las instituciones del Estado».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.