Minería se desploma y pone en riesgo economía del país

El impacto de una caída por cuarto mes consecutivo se sentirá no solo en la recaudación fiscal, sino también en los bolsillos de todos los peruanos.

Por Ítalo Oberto-besso y José Carmen

Según el último informe del INEI, la actividad minera retrocedió 10.7 % en mayo, un resultado que genera las alarmas de analistas e inversionistas que advierten que los efectos de esta situación se sentirán, no solo en la recaudación fiscal, sino también directamente en los bolsillos de los ciudadanos.

A ello debemos agregar que, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las exportaciones mineras en mayo de 2022 fueron de US$ 2,985 millones, lo que reflejó una caída de 13.5 % con relación a similar mes del 2021 (US$ 3,453 millones).

Además, las exportaciones de cobre sumaron 1,563 millones de dólares en mayo, una disminución de 14.1 % con relación a similar mes del 2021.

TAMBIÉN LEE: Zamir Villaverde: ¿qué contendrían los tres audios entregados a la Fiscalía?

Importancia de la minería

Se debe recordar que el sector minero es responsable de 10 % del Producto Bruto Interno (PBI); de 60 % de las exportaciones, del 16 % de la inversión privada y 19 % de los tributos pagados por empresas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.