Ministerio de Educación derrochó 728 millones de soles

En diez años de consultorías, amigos de Castillo, congresista Flor Pablo y dos ONG de izquierda cobraron millonarios montos al Estado.

La educación peruana en su peor momento. Mientras miles de niños en edad de aprendizaje se quedan sin estudiar o lo hacen en condiciones infrahumanas, desde el año 2012 el Estado peruano gasta millones de soles en consultorías sin sentido que no sirven para sacar ninguna conclusión positiva. En casi más de una década se gastaron más de 728 millones de soles. Un festival de billetes repartidos entre ONG que juegan en pared con funcionarios públicos (léase exministros, exviceministros y congresistas) mientras los techos de muchos colegios se caen a pedazos.

A menos de un mes de que comience el año escolar (programado para el 13 de marzo), el nivel de la calidad educativa en el Perú es lamentable y nos coloca en la cola del ranking en la región; sin embargo, el caño del Minedu sigue abierto… por ahora.

Uno de los afortunados con estas cuestionadas consultorías ha sido el profesor Mario Guanilo, quien tiene 38 años de experiencia en las aulas y fue secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) en La Libertad. En el 2018 protagonizó una huelga bloqueando el tránsito vehicular en el centro de Trujillo.

MÁS INFORMACIÓN: «Dina Boluarte no cuenta con redes sociales», asegura Presidencia del Perú

En las elecciones pasadas, Guanilo fue candidato de Perú Libre en la región La Libertad y la labor que le fue asignada en el Minedu era implementar actividades de previsión de conflictos para la oficina de diálogo de este portafolio.

Su informe final se resumió a la entrega de recortes periodísticos y una conclusión de apenas siete líneas en la que pide el apoyo técnico y económico del Estado para mejorar la agricultura. ¿Qué tiene que ver la agricultura con temas relacionados al sector educación? Solo él lo sabe. Por ese “trabajito”, Guanilo percibió 14 mil soles.

El fin de semana, el programa televisivo “Contracorriente” de Willax emitió un revelador informe en el que se descubre la podredumbre que existe en el Consejo Nacional de Educación (CNE), ente creado en el 2002 por el gobierno de Alejandro Toledo y cuyo presupuesto se ha ido incrementando año tras año. En dicho informe, el exministro de Educación, Idel Vexler, responde con indignación: “No es posible que una persona gane 14 mil soles por un documento por el cual yo no pagaría ni 500 soles”.

SEGUIR LEYENDO: 

CIDH: recolectan firmas para pedir salida del Estado de este organismo 

Testigo delata a Betssy Chávez: Quiso sacar un decreto supremo después del golpe de Estado

Colombia afirma que rechazo legislativo a Petro no compromete relaciones diplomáticas

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.