MTC anula contrato de empresa china Railway Tunnel Group
Abogado denuncia ocho funcionarios de Provías por entregar obra de más de S/ 323 millones a compañía inhabilitada.
MTC anula contrato de empresa china Railway Tunnel Group.
Triunfa campaña de EXPRESO. “En aras de la transparencia en la ejecución de las obras públicas, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció la anulación del contrato que se suscribió con la empresa china Railway Tunnel Group Co., debido a que esta presentó información inexacta”, informaron la tarde ayer desde dicho ministerio. “Por haber transgredido el Principio de Presunción de Veracidad”, acota la resolución directoral N.° 658-2023-MTC/20.
Se trata del contrato que la citada compañía firmó con Provías Nacional en mayo pasado por un monto de 323’910,930.12 de soles para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial del corredor vial Emp. PE-3S (Dv. Imperial) – Pampas – Abra Independencia – Churcampa – Emp. PE-3S (Mayocc) / Emp. PE-3S (La Mejorada) – Pucacruz – Acobamba – Caja – Marcas – Emp. PE-3S (Pte. Allcomachay)”, ubicado en el trayecto Huancavelica-Ayacucho.
“Estamos actuando de acuerdo a ley, esta decisión se tomó en base a la fiscalización posterior que el MTC realizó al contrato suscrito para velar y salvaguardar los intereses del Estado”, sostuvo la ministra.
Sin embargo, esta decisión tiene gato encerrado porque las razones por las que se debería anular ese contrato son otras, y no por información inexacta, sino porque dicha constructora estaba impedida para este tipo de contratos con el Estado.
La historia y el contexto son largos, como veremos en estas páginas. La ministra no debe engañar a la opinión pública, señalan quienes conocen el tema.
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Antes, los ministerios de Vivienda y Transportes ya habían dejado en suspenso contratos por cerca de mil millones de soles a empresas constructoras chinas que pertenecen al mismo grupo empresarial de China Railway Group Limited, incluyendo a China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. Eso sucedió porque habían entrado en acción no solo la Contraloría General de la República, sino la Fiscalía de la Nación.
China Railway Tunnel Group está en problemas no solo por su relación con los congresistas denominados “Niños” de Acción Popular -Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza- sino porque el contrato firmado con Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el mantenimiento de la vía hacia la sierra surcentral es ilegal, opinan sus críticos.
Lo que está en cuestión es el Concurso Público N.° 0011-2022/MTC/20 ganada por China Railway Tunel Group “pese a estar impedida de realizar cualquier acto y/o celebrar contratos”.
Y es que dicha compañía estaba más que inhabilitada por ilícitos cometidos por su entorno empresarial, de participar en las licitaciones del Gobierno porque su socia accionarial en materia de construcción –la empresa China Railway N° 10 Engineering Group Co., Ltd Sucursal del Perú– había sido sancionada hasta octubre del presente año por la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, ente del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), como lo señalamos en nuestra edición de 20 de mayo de 2023.
Inhabilitada
El problema es que China Railway N.° 10 Engineering Group Co. fue inhabilitada por cinco meses, esto es desde el 9 de mayo de 2023 hasta el 9 de octubre del mismo año, por mandato de la Resolución N.º 2100-2023-TCE-S3 del citado Tribunal.
Esta decisión es vinculante para China Railway Tunel Group, de acuerdo al artículo 11, numeral 11.1, literal s) de la Ley de Contrataciones (ver recuadro), por lo que esta firma no podía contratar con el Estado en ese intervalo.
Esto porque la ley ordena que sus empresas socias en “el mismo objeto social” basta que tengan un 30% del accionariado, y en este caso es el 100% en relación con China Railway N.° 10 Engineering Group Co., para arrastrarlo en la inhabilitación.
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— Diario Expreso (@ExpresoPeru) June 3, 2023
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