Muerte de Alan García será investigada ante nuevos hechos señalados por Jaime Villanueva
El pasado 18 de abril, la Secretaría General del APRA le envió una carta al vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidiéndole la presentación de una moción de orden del día solicitando la conformación de una comisión investigadora para precisar las responsabilidades penales y políticas que motivaron la muerte del expresidente Alan García, solicitud que fue aceptada por el parlamentario.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente en nombre del Partido Aprista Peruano a quien represento en mi calidad de secretaria general. A través de la presente, le manifiesto que el día 17 de abril se ha cumplido cinco años del fallecimiento del expresidente de la República, Alan García Pérez, y cuya muerte aún no ha sido esclarecida ni debidamente investigada, en la forma y procedimientos que se aplicaron para promover su detención y motivar la decisión de acabar con su vida antes de ser víctima del escarnio y el abuso del Poder Judicial contra sus adversarios políticos”, indica Belén García.
Buscando apoyo
Hasta donde se sabe, Belén García tiene programado para hoy, jueves 25 de abril, enviar misivas a si es posible buscar reuniones de otras bancadas políticas, sobre todo del bloque democrático, sean de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, entre otras.
Como es de público conocimiento, el 17 de abril de 2019, Alan García se suicidó momentos después que el entonces fiscal Henry Amenábar Almonte, quien acompañado de seis policías de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), le informara que venía a ejecutar la medida judicial consistente en el allanamiento y detención preliminar por diez días.
MÁS INFORMACIÓN: Alan García, Colchado y la mugre. Un país sin ley
Cinco años después surgen nuevas pistas que señalan a presuntos responsables de lo que sería un complot en contra del exmandatario, y aparecen nada menos que de boca de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal, Patricia Benavides, y así lo resalta la dirigente aprista.
“Jaime Villanueva mencionó al fallecido expresidente Alan García en la declaración que brindó el pasado 30 de enero en calidad de testigo como parte de la diligencias dispuestas por la fiscal suprema Delia Espinoza, que involucra a los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti, señalando lo siguiente: ‘Jaimito, he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García porque yo a él le di toda la información para cercar a García’”.
“Declaración que expresa que la acción judicial contra el expresidente fue concertada con sectores de la prensa y con actores políticos del Poder Ejecutivo”, señala la misiva.
En ese momento, el exasesor de la fiscal de la Nación dijo ante la Fiscalía que Vela se refería al momento en que Alan García acudió a una citación del Ministerio Público y el periodista Gorriti publicó, en su portal IDL, un reportaje con los recibos del pago que Odebrecht le hizo al expresidente por conferencias con la finalidad de hacer presión mediática y que se dicte su impedimento de salida.
Moción
El pedido aprista no cayó en saco roto, y el legislador Jorge Montoya con la aprobación de su bancada, presentó la moción de orden del día que solicita la conformación de la comisión investigadora sobre presuntas responsabilidades penales y políticas que motivaron la muerte del expresidente Alan García.
“Al amparo de los artículos 97 y 102.2 de la Constitución Política del Estado, el Congreso de la República deberá disponer de la conformación de una comisión investigadora respecto a presuntas responsabilidades penales y políticas por el procedimiento judicial y la vulneración de los derechos constitucionales que motivaron la muerte del expresidente Alan García Pérez”, señala el documento.
La moción señala que es obligación del Parlamento Nacional, pronunciarse en asuntos de relevancia histórica para el interés nacional, preservando el respeto del derecho a la verdad como es el caso de las circunstancias que rodearon la muerte de Alan García.
“La verdad es una necesidad de los individuos y de los pueblos, que se encuentra aparejada con las responsabilidades legales e históricas que la sociedad y el tiempo imponen”, señala la moción.