Muerte de Alberto Fujimori marca el fin de una era política en el Perú: ¿Se acabará el odio?
Medio país está conmovido por la partida del exmandatario que logró derrotar al terrorismo y salvó al Perú de la devastadora crisis económica de los 80.
Muerte de Alberto Fujimori marca el fin de una era política en el Perú: ¿Se acabará el odio?
Amado por miles y odiado también por miles, Alberto Kenya Fujimori Fujimori dejó de existir la tarde de este miércoles víctima de cáncer a los 86 años. Su deceso se dio de manera inesperada, a vísperas de cumplirse 32 años de la captura del genocida más grande de la historia del Perú, Abimael Guzmán Reinoso, y como ironía del destino, exactamente tres años después de la muerte de este.
Fuentes cercanas al exmandatario señalaron que el último martes comenzó a sentir dolores, por lo que el personal médico que lo atendía de manera permanente le tuvo que administrar sedantes para poder paliar el cuadro que padecía, lo cual permitió que duerma tranquilamente, sin imaginar que ya no volvería a despertar. Al día siguiente, llamó la atención de los familiares el hecho de que los signos vitales del exmandatario comiencen a debilitarse. De inmediato se dio aviso a las personas más cercanas, quienes fueron desfilando uno a uno por la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, donde el expresidente permanecía desde que dejó el penal del fundo Barbadillo en diciembre de 2023.
MÁS INFORMACIÓN: Llega carroza fúnebre a la casa de Keiko Fujimori: Alberto Fujimori recibirá honores postumes
Fujimori, quien deja un legado político controvertido que marcó profundamente la historia política, económica y social del país; batalló durante varios años contra un cáncer de lengua, así como al total rechazo de sus opositores, en su mayoría izquierdistas, quienes deseaban que hasta el final de sus días permanezca encarcelado, sin embargo, finalmente fue beneficiado por un indulto, que tuvo que ser ratificado en el Tribunal Constitucional, para que se haga efectivo de manera definitiva.
Al registrase su deceso, su abogado, Elio Riera, fue quien dio a conocer el fatal desenlace a través de su cuenta de X:
“Señor Presidente, gracias por todo. Descanse en Paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto, mi gran amigo”, escribió.
Minutos después, la excandidata presidencial Keiko Fujimori pidió a sus seguidores orar por el descanso eterno de su padre.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto, papá”, expresó la lideresa de Fuerza Popular (FP).
Rechazo y admiración
Cabe señalar que la figura del exmandatario ha generado admiración y rechazo por igual, dividiendo al Perú durante décadas, desde que comenzó su vida política.
Mientras un sector de los peruanos lo recuerda como el líder que salvó al país del colapso económico y derrotó al MRTA y a Sendero Luminoso, otros lo consideran un dictador que violó los derechos humanos y socavó la democracia.
Esto último, en referencia al autogolpe de 1992, cuando Fujimori cerró el Congreso ante la negativa de este poder del Estado de otorgarle amplios poderes para legislar sin fiscalización.
Fujimori, con sus luces y sombras, fue uno de los personajes más influyentes del Perú contemporáneo, y su muerte pone fin a un capítulo cargado de tensiones, logros y crímenes.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.