Muertos y heridos de la última campaña electoral

Los grandes derrotados de las elecciones del 2 de octubre: el oficialismo, la izquierda y los 'Niños' de Acción Popular.

Por Plinio Esquinarila

Las elecciones regionales y locales de este 2 de octubre de 2022 nos confirman que el mapa político del año pasado -que enfrentó en las elecciones generales a Perú Libre -de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo- contra Fuerza Popular y aliados de Keiko Sofía Fujimori, ya no existe.

Los primeros han sido barridos del escenario político porque no tienen ninguna región. Y el solo hecho de que los partidarios de Castillo tampoco han ganado ni una provincia ni la región de Cajamarca, su tierra natal, es significativo, tal como les refriegan en las redes sociales.

El excongresista de izquierdas Richard Arce ha escrito en un diario local que el caso del partido de gobierno es el “más decadente, porque, en pocos meses, ha perdido la aceptación y se confirma con los resultados catastróficos de estas elecciones”.

DERROTADOS EN SU PROPIA CASA

Hasta el momento, Vladimir Cerrón no se ha pronunciado al respecto sobre los resultados electorales regionales y municipales. No es para menos. Perú Libre no ha conseguido colocar a ningún gobernador regional, a pesar de que, en las elecciones presidenciales, su partido ganó en 16 de las 26 regiones del país, consiguiendo con esto llevar a Pedro Castillo a la presidencia de la República.

Esta vez la realidad ha sido totalmente distinta. Ni siquiera en Junín, región en la que fue fundado el partido y donde Cerrón fue gobernador en dos ocasiones (2011-2014 y 2019), tuvieron respaldo de la población.

De las 9 provincias y 124 distritos en Junín, Perú Libre consiguió a duras penas colocar a cuatro alcaldes distritales. Un fracaso a todas luces y una derrota dolorosa que cala en el orgullo de su fundador, Vladimir Cerrón.

En este contexto, tanto Castillo Terrones como el partido Perú Libre y su secretario general, Vladimir Cerrón, están deslegitimados, dice Arce.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.