Ni la CIDH salvó a Zoraida Ávalos: se va a su casa

Ya no es más fiscal, por haber suspendido investigación al golpista Pedro Castillo. La inhabilitan con 71 votos del Congreso. Deberá responder por omisión.


De nada le valió a la ahora exfiscal Zoraida Ávalos haber pretendido impedir que el Congreso ejerza su función constitucional, acudiendo incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fueron 71 parlamentarios que no se dejaron intimidar, y votaron por inhabilitarla cinco años y acusarla por presuntos delitos.

Atrás quedaron los años donde la abogada era la todopoderosa que desacreditaba mediáticamente a todo opositor de los presidentes de turno. Haber anunciado que investigaba a Pedro Castillo (Puente Tarata, Petroperú y ascensos policiales y militares), para luego suspender esa misma investigación, fue su lápida en el Estado.

Esta vez sus aliados ya no tenían la influencia de antes. La ONG IDL (desacreditada al límite, luego de decir que la amenazaban de muerte con una rosa), y operadores mediáticos “caviares” ya no tenían el peso en la opinión pública de hace unos años.

Horas antes del debate que terminó con la votación contra Ávalos, se pretendió amedrentar a los legisladores. Miembros de la CIDH, en una nueva maniobra a favor de sus aliados (por ideología y/o conveniencia económica), habían lanzado un comunicado de prensa, expresando su “preocupación por acusaciones constitucionales contra personas operadoras de justicia en el Perú”.

En este punto, incluían a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, también procesados en el Congreso por alterar las normas para seguir en sus puestos ilegalmente. De esta manera, intentaban que el primer poder del Estado no cumpla con la figura de control político regulada en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú.

Sin embargo, los funcionarios extranjeros tuvieron que admitir que nuestro gobierno había aclarado que el procedimiento para determinar “infracción de la Constitución”, ya está desarrollado en el Reglamento del Parlamento Nacional.

Echaíz la desmiente

Fue así que la allegada a Martín Vizcarra (Karem Roca dixit) no pudo evitar llegar al Palacio Legislativo, junto a su abogado Francisco Eguiguren. Este último intentó convencer a los congresistas que estaban cometiendo una arbitrariedad, pero no logró eco, al menos no en la mayoría.

“Quienes me acusan dicen que no abrí investigación contra Castillo, pero luego indican que hubo una supuesta demora. Si no lo investigué, ¿cómo me demoré?”, adujo Ávalos, en un intento de mezclar su apertura de diligencias al mismo tiempo que suspendía diligencias.

MÁS INFORMACIÓN: Susel Paredes compara a Zoraida Ávalos con la premio Nobel, Marie Curie

En la víspera, se había revelado que, por medio de su exasesora Malena Chacón, había contactado a varios legisladores. Luego envió correos electrónicos a cada uno, adjuntando ayudas memorias en su defensa. Esto fue considerado un potencial delito por el penalista Luis Alberto Pacheco Mandujano.

“Ahora la CIDH se suma a la plancha de abogados de la señora Zoraida, vulnerando nuestra soberanía. Ella también confabula con los de afuera”, fueron las decididas palabras de Patricia Chirinos (Avanza País), autora de la denuncia original.

Memorable fue la intervención de Gladys Echaíz (Renovación Popular). Ella había sido mencionada por la ahora exfiscal, recordando su gestión como titular del Ministerio Público cuando Alan García era presidente.

Vocero solitario

“Miente y viene a mentir al Congreso de la República”, señaló la respetada abogada. La legisladora también aprovechó la ocasión para probar que no había una antipatía hacia Ávalos. “Yo la nombré fiscal suprema provisional”, rememoró.

Esto sucedía mientras decenas de ciudadanos de diferentes colectivos marchaban frente al Congreso, exigiendo la máxima sanción para quien llamaban ‘Lagarta’. Portando carteles y gigantografías, recordaban su cercanía a “Lagarto” Vizcarra, así como que no abría investigación a ministros de Castillo en su momento.

Por César Rojas / Martín Rodríguez

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.