Nos entregaron al imperialismo chino

Vizcarra, PPK, Alva Luperdi, y la burocracia de OSCE implantaron requisitos leoninos como garantías solo bancarias de hasta el 60 % del valor de las obras, liquidando a empresas peruanas.

Por Plinio Esquinarila

Cuando vino el colapso de las constructoras ligadas al caso Lava Jato, encabezadas por Odebrecht, que arrastró sus socios del Club de la Construcción liderado por firmas peruanas como Graña y Montero, el entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y su vicepresidente Martín Vizcarra, dejaron atrás al Brasil y viraron hacia China. Tan es así que viajaron a dicho país interesados en que sea el nuevo “socio estratégico” y solicitaron a las autoridades del gigante oriental a dirigir sus inversiones principalmente hacia la industria de la construcción en el Perú.

Antes, Vizcarra se comprometió ante el país a hacer respetar las leyes y los intereses nacionales. “Nosotros vamos a poner las reglas claras. Queremos que vayan inversionistas pero tiene que ser con respeto irrestricto de las normas peruanas. Queremos que compitan con empresas estadounidenses, europeas (…)”, declaró desde China a la cadena RPP Noticias.

TAMBIÉN LEE: Martín Vizcarra abrió puertas del MTC a constructoras chinas

Si bien es cierto que llegaron esas inversiones, conversadas al más alto nivel con las autoridades chinas, en especial con el presidente Xi Jinping, como fue anunciado antes del viaje a Pekín -donde estuvieron del 13 al 16 de septiembre de 2016-, sin embargo la promesa del respeto a las legislación peruana y las “reglas claras” sobre la libre competencia no fueron tales sino que favorecieron a las constructoras de China, como veremos.

¿Cómo así ha evolucionado la legislación en materia de contrataciones con el Estado de ese tiempo a esta parte? Recordemos que la normativa estuvo regida por el Texto Único Ordenado de la Ley N° 30255, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por DS N° 082-2019-EF.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.