Nos vamos todos con Salas Arenas y Corvetto

El recorte de mandatos debe incluir a quienes no han creado confianza en las últimas elecciones generales sino una sensación de fraude.

Diario expreso - Nos vamos todos con Salas Arenas y Corvetto
Getting your Trinity Audio player ready...

Las máximas autoridades de los organismos electorales tendrían los días contados en sus cargos. La congresista de la bancada Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó el proyecto de ley N°3889 que propone recortar de manera excepcional el mandato del actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas.

«Los principales representantes de los órganos que integran el sistema electoral peruano deben sujetarse a un recorte de su mandato, con el propósito de generar neutralidad en las próximas elecciones generales, las cuales no serán complementarias», señala el texto del proyecto de ley N° 3889/2022-CR.

«La finalidad de la presente Ley es incorporar una Disposición Transitoria Especial en la Constitución Política del Perú», se lee en el documento.

«En concordancia con el adelanto de elecciones, presenté el proyecto de ley que recorta por única vez el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones y del jefe de la ONPE para garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos», publicó en sus redes sociales la parlamentaria, adjuntando su propuesta legislativa.

TAMBIÉN LEE: Salas Arenas se victimiza y dice recibir presiones

Cuestionados

Sobre la propuesta de Amuruz, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, hizo énfasis en la gran cantidad de ciudadanos que desconfían de las autoridades del JNE y ONPE tras la última contienda electoral. Urviola consideró una buena medida que las autoridades de ambos órganos electorales sean renovadas antes de las siguientes elecciones generales.

«Si bien el periodo constitucional de estos organismos está establecido en la Constitución y en la ley, es importante también no estar lejano a lo que ocurre en la realidad. Una gran parte de la población peruana cuestiona la intervención de estos dos organismos y de las autoridades que los representan en las pasadas elecciones», señaló.

Por su parte, Ernesto Álvarez Miranda, quien también fue titular del TC, calificó de «inapropiado» que se mantenga a los mismos jefes en los órganos electorales ante una nueva elección presidencial. Asimismo, recordó que, tanto Salas Arenas (JNE) como Corvetto Salinas (ONPE) tienen serios cuestionamientos en su contra.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.