Nueva Carretera Central sería el robo del bicentenario: CIP-CD Lima rechaza proyecto, mientras 120 mil ingenieros respaldan vía por La Chutana
Roque Benavides: «Es evidente que este no es un acuerdo de Gobierno a Gobierno. Es el negocio de un consorcio que ha firmado un contrato con el Gobierno del Perú, que utiliza la máscara del Gobierno francés».
Nueva Carretera Central sería el robo del bicentenario: CIP-CD Lima rechaza proyecto, mientras 120 mil ingenieros respaldan vía por La Chutana.
A jenos a la realidad. En los últimos días, nuestro país lamentablemente ha estado sumido en diversos temas como los Rolex de Dina Boluarte, el intríngulis judicial para reponer a los miembros inhabilitados de la Junta Nacional de Justicia y, más recientemente, la pérdida del cuaderno de ocurrencias en la casa de la mandataria. Todo ello ha hecho perder de vista las verdaderas preocupaciones nacionales, como lo es la Nueva Carretera Central (NCC).
En paralelo, el Ministerio de Transportes hace mutis, y la empresa francesa que está a cargo del diseño definitivo de la NCC, PMO Francia o PMO Vías ha emprendido una campaña que busca minimizar cualquier crítica al cuestionado trazo que vienen desarrollando, que parte de Carapongo y termina en Pachachaca (Junín), el mismo que a pesar de tener 40 kilómetros más que la actual carretera central (135 km), sería una propuesta poco conveniente, por tener un costo demasiado elevado –24 mil millones de soles, para empezar–, monto que iría incrementándose debido a situaciones que irán apareciendo en el camino y podría llegar hasta 40 mil millones de soles, por el retraso que generará las engorrosas expropiaciones que se tienen que ejecutar.
Ante ello, profesionales peruanos, representados por el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima), han decidido alzar su voz y decir que el trazo que viene dando viabilidad el gobierno, junto con PMO-Vías, no es el más conveniente para los peruanos.
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Es decir, están advirtiendo a tiempo al país de los inconvenientes que podría presentar el hecho de llevar a cabo esta megaobra, cuyo costo elevado podría significar “El gran robo del Bicentanario”.
Voz autorizada
Para esclarecer cualquier duda, al respecto, sobre la certeza de que una propuesta resulta mejor que otra, conversamos con el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (Consejo Departamental de Lima), Ing. Roque Benavides Ganoza, quien nos dijo: “Fíjese, nosotros hemos evaluado las alternativas existentes, la que planteó el gobierno regional de Junín, que es la que está siguiendo la PMO Francia (Corredor Verde) y la que planteó el gobierno regional de Lima (Corredor Azul), que lamentablemente no terminó de desarrollarla, aclaramos que este no es un planteamiento del Colegio de Ingenieros (CDL), sino del Gobierno Regional de Lima.
Eso quiere decir, que no es solo del interés de cuatro ingenieros como han tratado de insinuar desde la PMO-Francia.
De ninguna manera. Es evidente que el costo de construir la carretera por La Chutana a Pachacayo es muchísimo menor que el costo de la carretera por la quebrada de Tinajas, llegando a Pachachaca; además hay un argumento semántico, que dice que esta no es una nueva Carretera Central sino una variante, bueno, es un argumento; pero lo que es evidente y concreto es que la carretera saliendo de La Chutana a Pachacayo es una alternativa mucho más barata, con menos problemas; además, no va a afectar la reserva paisajista Nor Yauyos Cochas, la podría potenciar. Por ello, nosotros insistimos en que la mejor alternativa es por La Chutana.
Cree que hay una intencionalidad comercial excesiva detrás de este proyecto, por parte de PMO-Francia?
Lo que es evidente es que este no es un proyecto de Gobierno a Gobierno, sino es una empresa, un consorcio que ha firmado un contrato con el Gobierno del Perú, que utiliza la máscara del Gobierno francés; pero esto es un negocio de una empresa constructora, no hay otra.
Yo no tengo nada en contra de que hagan negocios, pero evidentemente sí tengo algo en contra de que se le cobre más allá de lo que necesita mi país. Son 3 mil millones de dólares más, aproximadamente, la alternativa por la quebrada de Tinajas.
Además, la virtud que tiene el trazo de La Chutana a Pachacayo, es que llega mucho más cerca del Valle del Mantaro, es decir se llega a un punto entre La Oroya y Jauja, mientras que la alternativa de ir por Pachachaca es llegar de nuevo a La Oroya, y ahí encontramos lamentablemente un embudo.
Tenemos que buscar la alternativa que tenga mayor eficiencia porque los recursos no son infinitos, entonces hay que buscar la opción más barata.
Desde el punto de vista de la técnica, la ingeniería, que no es otra cosa que la técnica con economía, a nuestro entender la mejor alternativa es por La Chutana.
Ingeniero, pero además no se ha tomado en cuenta el costo de hacer una vía de evitamiento a la altura de La Oroya, si se decide por el trazo de PMO Vías que es el mismo del Gore Junín.
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