ONP dejó sin pensión a 800 mil peruanos

Pese a ello, congresista Sigrid Bazán pretende que el Estado tome el control de un nuevo sistema previsional.


La Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad estatal que administra las pensiones que otorga el Estado peruano, es un fracaso y cada vez necesita más dinero del Tesoro Público para poder cumplir con los pagos de los jubilados. Su déficit debe ser cubierto con los impuestos que pagan todos los peruanos porque el dinero que recauda de los actuales afiliados no alcanza y cada año deja sin pensión a más de 28,000 de sus aportantes, que quedan en total abandono y desprotección.

Desde su creación en 1995, la ONP ha dejado a cerca de 800 mil afiliados del D.L. N°19990 sin pensión y se ha apoderado de S/ 27,553 millones de lo que aportaron durante años, pero no lograron cumplir con los requisitos necesarios para ser cubiertos por la seguridad social, estiman expertos en temas previsionales.

Transferencias estatales

En suma, detallaron, entre 1995 y 2021 la ONP recibió transferencias del Estado por S/ 46,606 millones para poder pagar las pensiones de los jubilados. Esto quiere decir que para poder cubrir las pensiones que ahora da a los trabajadores que sí lograron alcanzar una pensión de jubilación, la entidad pública requiere de transferencias estatales, premiando así a quienes sí tuvieron la suerte de contar con una vida laboral estable y castigando a los más vulnerables: los que aportaron por años y no cumplieron con las condiciones para acceder a una pensión. Así las cosas, ¿de qué solidaridad se podría hablar en este sistema público?

MÁS INFORMACIÓN: ONPE propone supervisar dinero entregado a partidos políticos

Incluso, precisan los expertos, pese a que desde finales del año 2021 se dan pensiones proporcionales a quienes cumplen con al menos 10 años de aportes, según la base de datos de afiliados a la ONP, a diciembre de ese mismo año, 8 de cada 10 trabajadores no llegarían a cumplir con el mínimo de aportes para recibir una pensión al llegar a los 65 años de edad.

Recaudación insuficiente

Actualmente y de acuerdo a lo expresado por el entonces gerente general de la ONP, Gastón Remy Llacsa, que el último 13 de febrero se presentó en la Comisión de Economía del Congreso de la República, el Estado recauda anualmente de los aportes de sus afiliados S/ 3,940 millones, pero el pago de pensiones demanda un monto de S/ 5,794 millones.

La diferencia es cubierta por el Tesoro Público (S/ 1,258 millones) y el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (S/ 633 millones). En total, el déficit actual es de S/ 1,891 millones.

El número de afiliados que tiene la ONP es de 4’642,474. De ellos, solo 1’441,674 (31% del total) son aportantes regulares y los que no aportan son 3’201,060 (69% del total).

El 65% de lo recaudado en 26 años por la ONP proviene de afiliados que no han obtenido ningún beneficio del sistema.

La ONP es un sistema de reparto, que consiste en que el dinero que se les descuenta de sus sueldos a los trabajadores afiliados, en actividad, va a una bolsa común (nadie es dueño de nada), de donde se saca el dinero para pagar las pensiones a los actuales jubilados.

En Latinoamérica, según los expertos, los sistemas de reparto son insostenibles a largo plazo, dadas las tendencias demográficas existentes, que apuntan a un continuo envejecimiento de la población, que se explica por la reducción de la tasa de fertilidad y el aumento de las expectativas de vida.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.