Otro escándalo en Petroperú: gerenta de logística vinculada a Martín Belaunde Lossio, fugitivo acusado de corrupción

Se trata de Úrsula Motta Mezarina, jefa de logística de la petrolera del Estado, quien mantiene investigaciones abiertas de cuando se desempeñó como gerente de logística en EsSalud en 2015.


Las alarmas que alertan sobre la existencia de funcionarios que ocupan cargos importantes en entidades del Estado y que registran un cuestionable historial de señalamientos e investigaciones han vuelto a encenderse, una vez más, en el Gobierno de Dina Boluarte. Esta vez la institución estatal involucrada es Petroperú.

Y es que, de acuerdo a lo que reveló el dominical ‘Contracorriente’ de Willax TV, la actual gerente de logística de la empresa petrolera del Estado, Úrsula Motta Mezarina, anda acompañada, en su misma casa de Miraflores y su mismo lujoso vehículo, de uno de los hombres más buscados del país, quien fugó y estuvo prófugo de la justicia, Martín Belaunde Lossio, exasesor de la también investigada ex pareja presidencial Humala-Heredia, quien al parecer está de vuelta a su actividad lobbista.

Para los analistas este hecho muestra la ineficacia y corrupción del sistema judicial peruano, porque es inaceptable que después de más de una década este señor esté en libertad y sin sentencia. “Es una sorpresa para todo el mundo que Martín Belaunde esté libre y no solo libre, sino aparentemente volviendo a las andadas”, señaló Fernando Rospigliosi.

Las escenas de esa familiaridad fueron captadas el jueves 1 de julio, a las 4 de la tarde, en que aparece en escena Belaunde Lossio, al volante de una camioneta Mercedes Benz. “De pronto, se detiene en esta casa, ubicada en una exclusiva zona de Miraflores, saca una llave de su bolsillo y abre la puerta, mientras conversa con su acompañante, que permanece incógnita por las lunas polarizadas”, señala el informe televisivo en referencia a Úrsula Motta.

Hechos los cruces informativos, tanto el Mercedes Benz como el inmueble de Miraflores pertenecen a la gerente de logística de Petroperú.

Hay mucho más

La citada funcionaria habría sido designada a pesar de que mantiene investigaciones abiertas por adquisiciones presuntamente irregulares cuando se desempeñó como gerente de logística en el Seguro Social de Salud (EsSalud) en 2015.

Quienes estuvieron a cargo del proceso de selección de Motta Mezarina no solo pasaron por alto las denuncias penales que tiene en su contra, sino también la declaración jurada de intereses que hizo la funcionaria. Y es que cuando a Úrsula Motta se le preguntó si había tenido experiencia participando en comités de selección de licitación pública, concurso público, contratación directa y adjudicación simplicada, fondos por encargo y otros, ella respondió que no.

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“Eso significa que no tiene experiencia, y a pesar de eso fue contratada como gerente de logística. Eso es completamente indebido. (…) Un gerente de logística para ser designado en esta jefatura tan importante y delicada es necesario que tenga conocimientos en comités de selección, licitaciones públicas, contrataciones directas, etcétera. (…) El rol de esa persona es contratar directamente, contratar por concurso, bajo licitación, ese es su rol, y va a tener montos de adquisición por montos de decenas de millones de dólares, es ineludible, inevitable que tenga esa experiencia”, dijo al respecto César Gutiérrez, expresidente de Petroperú.

Por EsSalud

No obstante, las afirmaciones hechas por la citada gerente de logística resultarían falsas al ser contrastadas con un contrato de servicios firmado en el 2015 por su puño y letra por más de 18 millones de soles cuando precisamente ocupaba similar cargo en EsSalud. Aun así, pese a esto, resulta igual de sospechoso que se haya aprobado la designación de una funcionaria que, supuestamente, no tenía experiencia como para darle el encargo de la Gerencia del Departamento de Logística, siendo un área que tiene un presupuesto asignado de 5 mil millones de soles solo para compra de bienes y servicios.

“O se han hecho de la vista gorda, incluidos la oficina de control institucional y todo este conjunto de funcionarios que tienen responsabilidad de selección. Eso no ha debido ocurrir, incluido la gerencia general (de Petroperú); por supuesto el gerente rubrica con su firma la contratación”, señaló Gutiérrez.

“La oficina de control institucional que está dentro de Petroperú ha tenido que detectar esto, lógico, es fácil detectar una mentira. Fue en 2022, estamos en 2023, se han pasado seis meses”, agregó.

Al respecto, el dominical trató de comunicarse con la oficina de la gerencia general de Petroperú, a cargo actualmente de Beatriz Fung Quiñones. Sin embargo, no recibieron respuesta alguna.

Dime con quién andas

Volviendo a la relación entre Úrsula Motta y Martín Belaunde Lossio, debemos recordar que este prófugo fue capturado en Bolivia en el año 2015 tras huir de la justicia peruana que hasta el día de hoy lo mantiene bajo investigación por estar implicado en el caso “La Centralita” y otros casos de corrupción.

La estrecha relación entre Úrsula Motta y Martín Belaunde se evidencia en la camioneta marca Mercedes Benz, modelo GLA 200 -comprada en 2018 por la gerente de logística, con un valor de 35 mil dólares americanos-, la cual no conduce ella, sino su amigo Martín Belaunde Lossio.

“Me parece lamentable, sospechoso, peligroso que la jefa de logística sea tan cercana a Belaunde Lossio, ¿qué tipo de consejo le dará?, ¿a qué información privilegiada tendrá acceso? (…) El señor Belaunde Lossio no solo tiene denuncias (..) judiciales, el señor Belaunde tiene experiencia en huir de la justicia y si es tan cercano a la gerente de logística, creo que las cartas están sobre la mesa”, expresó la abogada Mónica Yaya sobre esta situación.

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