Pacto Boluarte-Congreso: tres proyectos de ley serán aprobados

Bancadas se comprometen aprobar ley del gobierno remoto para la presidenta, crear Autoridad Nacional de Infraestructura y otro proyecto sobre FF. AA. y fronteras.

Diario expreso - Pacto Boluarte-Congreso: tres proyectos de ley serán aprobados

En las últimas semanas, vemos que las relaciones entre el Gobierno y el Congreso de la República se han consolidado, al extremo de que se habla no de un pacto tácito, que se vio desde la caída del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del año pasado, sino un pacto al parecer expreso, que es más que fluido a través del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.

La semana pasada se han visto reuniones de Otárola con la mayoría de bancadas, cuando la agenda la puso el Ejecutivo con tres proyectos de ley o dictámenes que ha solicitado les dé prioridad a la representación nacional.

Se trata de los proyectos para ejercer la presidencia de la República de forma remota, como para que Dina Boluarte pueda viajar al exterior; la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura en reemplazo de la Reconstrucción con Cambios; y el proyecto de Apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el resguardo de las fronteras nacionales, esto ante la crisis migratoria.

Las bancadas que participan en forma entusiasta a favor del Gobierno son la fujimorista Fuerza Popular, Renovación Popular (con excepción del almirante Jorge Montoya), Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Avanza País. En Palacio también se cuenta –dicen– con la mitad del Bloque Magisterial ligado a Pedro Castillo, en especial a Álex Paredes y algunos de Perú Bicentenario y del grupo de Guillermo Bermejo.

Esta relación es tan fluida que se valen de coordinadores entre Palacio y las bancadas y estos enlaces canalizan los pedidos que por lo general son atendidos en forma presta, señalan las fuentes.

Medida inconstitucional

El problema radica en que la mayoría de expertos en materia constitucional consideran que el artículo 115 de la Constitución establece que el ejercicio de la presidencia es presencial en todo el mundo, por lo que cualquier cambio de ese principio obliga a reformar la Constitución, señala el jurista Enrique Ghersi.

“No basta una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo porque no tiene la jerarquía suficiente para adicionar una regla de ejercicio remoto de la presidencia”, precisa el experto.

Si procediera esa modificación y Dina Boluarte pretendiera hacer uso de esas facultades, sus actos serían nulos por inconstitucionales, acota.

Con el añadido que “el Gobierno se está abriendo un frente innecesario, políticamente muy peligroso, una fatal imprudencia habida cuenta de los cuestionamientos a la legitimidad de origen que ya existen contra la Sra. Boluarte”, advierte.

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Un argumento que tienen los voceros del Gobierno es la urgencia para aprobar esta norma porque no se puede demorar la defensa del Perú en el exterior ante la avalancha de críticas del presidente de México, Manuel López Obrador, entre otros, contra el Perú, como Gustavo Petro, de Colombia.

“Este es una argumento falaz. Primero porque una violación constitucional no se puede tolerar por urgencia alguna. Y en segundo lugar porque es perfectamente posible hacer la primera votación en esta legislatura y la segunda en julio. Un mes de demora, a lo sumo, respetando escrupulosamente la Constitución”.

“Recordemos que toda reforma constitucional requiere dos votaciones en dos legislaturas ordinarias. Y estamos justo a tiempo”, concluye.

Un “maquillaje”

De otra parte, en relación con el proyecto sobre la creación de la nueva Autoridad Nacional para la Infraestructura, el legislador no agrupado Carlos Anderson mostró su abierto rechazo.

Anderson calificó a dicha eventual medida como “básicamente un maquillaje” para encubrir la mala gestión de la hoy fenecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Es una solución no óptima en comparación a lo que debería hacerse desde hace mucho tiempo en Perú, crear un ministerio de fomento y obras públicas que realmente vea todo el ciclo; que no solamente vea la ejecución de la infraestructura, que también la supervise y que esté presente desde el diseño mismo de los proyectos de inversión pública. En otras palabras, que acompañe la ejecución y después haga seguimiento a esa inversión pública”, añadió.

Considerando que el Perú está geográficamente ubicado en una zona expuesta a eventos naturales y que se pronostica el retorno con mayor fuerza del Fenómeno El Niño para fines de año, o antes, Anderson pidió adoptar previsiones antes de que vuelvan las lluvias de alta intensidad.

“En medio del diluvio, no tiene sentido, porque distrae esfuerzo, distrae recursos, distrae la atención que debería estar centrada justamente donde está la desgracia y solucionar, darle alivio digamos a las personas que están realmente ahogándose, no solamente por las lluvias, sino por todo lo demás, porque esto ha terminado con la forma de vivir de muchísima gente”, sostuvo.

Por Plinio Esquinarila 

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