«Paro seco» en Puno fue todo un fracaso
El sur del país vivió una jornada sin enfrentamientos y los negocios atendieron sin contratiempos. Bloqueos de carreteras fueron mínimos.
«Paro seco» en Puno fue todo un fracaso.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La población de Puno respondió con un rotundo ¡no! al “paro seco” que había sido programado para ayer y que resultó un verdadero fracaso. Finalmente, los puneños han entendido que solo trabajando podrán salir adelante y que la paralización de la producción y el comercio a través de los paros y bloqueos de carreteras solo conlleva al atraso de la región.
Si bien es cierto en algunas zonas se reportaron bloqueos, sobre todo en carreteras hacia Ilave y Azángaro, gran parte de la zona reportó una jornada laboral sin mayores incidencias.
Jornada tranquila
Azuzados por dirigentes y líderes gremiales allegados al golpista Pedro Castillo, algunas decenas de manifestantes buscaban que los ciudadanos se plieguen a las protestas, pero no encontraron mayor respuesta de la gente. Más allá de algunas marchas por las calles de la ciudad de Puno y una que otra pinta en las paredes anunciando una próxima “toma de Lima”, no se reportaron enfrentamientos con las fuerzas del orden, tal como ocurrió en enero pasado.
Postura ministerial
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, sostuvo que dentro de una democracia las discrepancias políticas no deben reflejarse en protestas violentas. Estas expresiones las brindó luego de confirmar que el “paro seco” se llevó a cabo de forma parcial y siendo casi imperceptible, aunque sí reconoció que hubo bloqueos en algunas carreteras de la región altiplánica.
“En ninguna democracia las discrepancias políticas finalmente se reflejan en calles y en violencia, sobre todo contra las personas y la propiedad pública y privada. Esas son cosas que no ocurren en una democracia. Nosotros siendo respetuosos de las discrepancias también debemos ser claros que vamos a hacer muy firmes en los derechos de los demás”, indicó el titular del Produce.
En esa línea, el portal Infórmate Perú señaló que los autos y camiones transitaron como cualquier otro día con total normalidad en ciudades como Juliaca, que mayoritariamente le dijo no al paro. Los mercados también realizaron su labor diaria y solo se registraron algunos pequeños piquetes en las afueras de la ciudad.
“El paro fue un fracaso rotundo, donde la gente que quiere sacar a su país adelante con el trabajo y no esperar de los políticos, salieron ganando”, afirmó el medio.
Rechazo de la población
El portal agregó que mientras los radicales y dirigentes sociales quieren ver el país sumido en la crisis social y económica, vuelven a recibir el rechazo del pueblo que está cansado de los actos vandálicos y terroristas que afectaron a millones de peruanos el año pasado, tras el golpe de Pedro Castillo y su cúpula.
MÁS INFORMACIÓN: Puno: cuatro mil policías dan garantías a ciudadanos que laboran durante paro
Otra fuente manifestó que los centros de abasto también atendieron sin ningún inconveniente a pesar del “paro seco” que convocaron las organizaciones sociales en rechazo a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso. Según los medios de comunicación de la localidad, los ciudadanos pudieron realizar sus compras como todos los días.
Zonas afectadas
El reporte de incidencias del Ministerio del Interior (Mininter) registró restricciones del tránsito vehicular en cinco distritos, específicamente en 12 puntos: en Asillo (provincia de Azángaro) tres piquetes en la vía Interoceánica, en los kilómetros 29, 71 y 84+900. En tanto, en Azángaro hay cuatro bloqueos en la vía Interoceánica con Juliaca, Cayllahuire, Muñani y Asillo.
Algo similar se presentó en Ilave (provincia de El Collao), donde los manifestantes bloquearon y quemaron llantas en la Panamericana Sur Ilave-Desaguadero y en el Puente Colonial. Mientras, en el distrito de Ayaviri (provincia de Melgar) no hubo pase de unidades de transporte en la Panamericana Sur Ayaviri-Cusco y Panamericana Sur Ayaviri-Juliaca. También se registró un piquete en la vía Huancané-Vilquechico, en el distrito de Huancané. Sin embargo, al caer la tarde algunas carreteras ya habían sido liberadas y el tránsito se tornó fluido.
A excepción de algunas ciudades del sur de Puno, en las capitales de la región la jornada de ayer se desarrolló sin contratiempos y las pequeñas manifestaciones registradas fueron pacíficas. “Hay sectores de transportistas y comerciantes que apoyaron las protestas de enero pasado y que ahora no se han plegado y han hecho notar su malestar señalando que no se les habría convocado”, señaló Edgard Macha Pineda, analista político de Puno.
Vale precisar que la Defensoría del Pueblo no se opuso a la manifestación y publicó un comunicado en sus redes sociales: “Toda/o ciudadana/o tiene derecho a protestar por asuntos que considere insatisfactorios o perjudiciales para sus intereses. En este sentido, tanto el Estado como la sociedad deben respetar el ejercicio libre de este derecho [...] El derecho a la protesta da a la ciudadanía la oportunidad de poner en evidencia problemas que los aquejan e influir en la toma de decisiones de los poderes públicos”, se lee al inicio del comunicado.
Sin embargo, la entidad recalcó que en la realización de la protesta no se debe vulnerar el derecho de terceras personas o generar daños a la propiedad pública o privada.
Por Martín Rodríguez
🗞 ¡Aquí la portada del Diario Expreso para este miércoles 31 de mayo de 2023!
📲 Visita nuestra web: https://t.co/fjIxdl8o4O pic.twitter.com/BYmVxMMi3r
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) May 31, 2023
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.